La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha comunicado que las obras de excavación que se están llevando a cabo en la iglesia de la Purísima Concepción, situada en Melilla La Vieja, se prolongarán durante un mes más debido a que se han encontrado restos arqueológicos de interés.
Cuando la Consejería de Cultura comenzó con las excavaciones en la iglesia, aparecieron más restos de los que se había previsto en un principio. Este tipo de situaciones son muy habituales dentro del ámbito de la arqueología.
Con la cuota de excavación que se tenía contratada, que era de cincuenta centímetros, empezaron a vislumbrarse restos que pertenecían a la antigua iglesia, al altar mayor anterior y a la iglesia de San Miguel.
Junto a ellos han aparecido también unas criptas que son muy interesantes. Con algunas de ellas, señala Treviño, solo se ha comenzado a alcanzar el inicio del túnel y se necesita más tiempo para descubrir qué hay.
Al verlos, explica la consejera, tanto la Consejería de Cultura como el Ministerio de Cultura (con el que se mantuvo una reunión mediante videoconferencia) entendieron que había que seguir. Por tanto, la cuota de excavación tenía que ser más baja, concretamente de dos metros.
Esta nueva cuota se aplicará en algunas zonas de la iglesia, gracias a la cual se podrá avanzar más y poder ver más allá de lo que se ha conseguido alcanzar ahora mismo. “Nos hemos quedado en el límite de lo verdaderamente interesante para la historia de Melilla”, apunta Treviño.
Además, la consejera anuncia que el contrato para las excavaciones se ha alargado un mes, pero que no impide que el contrato del Ministerio de Cultura comience en octubre. Es decir, la extensión de la excavación no interferirá en el trabajo que tiene que realizar el Ministerio.
La licitación del contrato ha aumentado en una cantidad de entre 18 o 20 mil euros más. El mismo equipo de excavación se va a encargar de continuar con las obras en la iglesia.
En definitiva, el Ministerio de Cultura y la Consejería han acordado prolongar las excavaciones de la iglesia de la Purísima Concepción para poder mostrar a toda la ciudadanía melillense dichos restos arqueológicos. Aunque todavía queda por decidir qué partes de estos hallazgos se van a exhibir y cuáles se van a tapar de forma porque no presentan características de interés. También se ha realizado un seguimiento a base de fotografías y videos para poder luego enseñar el proceso para encontrar estos hallazgos arqueológicos.
El propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitó las excavaciones de la iglesia de la Purísima Concepción y mostró su sorpresa y admiración ante la belleza de la parroquia melillense. Asimismo, afirmó que “Melilla es un trozo de España y de su historia”, lo que puede proporcionar a la sociedad “muchas pistas de la evolución de los estilos arquitectónicos que se utilizaban en diversos siglos”.