El Grupo Social ONCE incorporó al mercado laboral 67 trabajadores en Melilla durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la Ciudad Autónoma, en un año de recuperación, tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social superó el medio millón de euros.
Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.
En Melilla, en el último año se generaron 67 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto dentro del Grupo Social ONCE como a través de terceras empresas; lo que lo convierte en el año de mayor creación de empleo para personas con o sin discapacidad, explican desde la organización.
Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad.
En la ciudad autónoma el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 46 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.
Cristóbal Martínez, que ha presentado los datos del balance, considera que “la senda marcada nos permite afianzar nuestro modelo económico y social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los melillenses en nuestra labor social -sostuvo Martínez-. Y nos ayuda también a consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas y extiende su apoyo también al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion”, destacó.
Recuperación de las ventas
En Melilla las ventas ascendieron hasta los 4,30 millones que suponen un incremento del 12,21% respecto a 2019, año anterior a la pandemia.
El escenario es optimista para el representante de la ONCE en Andalucía y las dos ciudades autónomas. “Esta evolución de las ventas demuestra la gran confianza que los ciudadanos conceden al modelo económico y social que representa la ONCE y el enorme cariño y generosidad que depositan en nuestros vendedores”, según destacó Martínez. La Organización cuenta con 35 vendedores y vendedoras en Melilla, todas ellas personas con discapacidad.
Y en cuanto al reparto de premios, Melilla ha vuelto a ser afortunada con los sorteos de la ONCE, con un total de 2,37 millones de euros en premios repartidos en toda la ciudad autónoma, que representan el 55,1% de los ingresos.
La inversión social del Grupo Social ONCE en Melilla ascendió a 0,51 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo sicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 2,49 millones de euros en Melilla.
Ayuda en Melilla
Con esta inversión, la ONCE atiende en Melilla a 86 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual.
La ONCE abrió también sus puertas a 9 melillenses que perdieron la visión en este año, y que requirieron atención personal e individualizada con los medios y profesionales que la Organización pone a su disposición para superar con éxito el proceso de adaptación que conlleva este trance personal tan importante en sus vidas.
En un momento tan condicionado por el impacto de las tecnologías en la sociedad, los afiliados de Melilla realizaron el año pasado un total de 151 descargas de distintos dispositivos que facilitan la vida a las personas ciegas, como son la biblioteca digital ONCE, las películas en sistema Audesc, o las diferentes Apps que la ONCE pone a su disposición para facilitar su rutina diaria.
Los afiliados a la ONCE en la ciudad contaron además con el apoyo de personas voluntarias que aportaron casi 300 horas de ayuda solidaria en acompañamiento y apoyo a tareas básicas de personas ciegas; mientras que los 9 afiliados con sordoceguera recibieron más de 190 horas de mediación para facilitar su comunicación e interrelación social.
Durante el pasado curso escolar, la ONCE dio apoyo a 23 alumnos melillenses ciegos o con discapacidad visual en todas las etapas educativas, de Infantil a la Universidad, en colaboración con el Ministerio de Educación.