Según Román, esto ya sucedió el año pasado, cuando también interpusieron la denuncia, pero tampoco les fue proporcionada la información requerida. A día de hoy, sólo hay un letrero que lo indica y CCOO no ha recibido respuesta por parte de Correos y, en realidad, tampoco las esperan, según su dirigente, porque “desde hace dos años están tomando las decisiones unilateralmente, sin contar con los representantes de los trabajadores”.
Por lo tanto, ahora mismo el sindicato no sabe cómo afectará este horario de apertura a los trabajadores, a sus horarios o a la seguridad.
Apenas el 30 por ciento de sustituciones por vacaciones
Por otro lado, respecto a la acusación, también por parte de Vox, de que no se está contratando personal para las sustituciones de las vacaciones de verano de los trabajadores de las oficinas, Román ha asegurado que se trata de algo que ellos ya reclamaron en las comisiones de empleo de mayo, junio y julio. Durante esos meses de verano, la plantilla está compuesta por 30 ó 31 trabajadores a jornada completa en las oficinas y seis o siete a media jornada, que son quienes se encargan de repartir las cartas y los paquetes.
Según Diego, sólo está previsto cubrir entre ocho y diez plazas de las 36-37 totales, lo que ronda el 30 por ciento, razón por la cual el delegado de CCOO intuye que “el servicio se va a ver afectado y retrasado por la acumulación que se puede provocar, no sólo de cartas y paquetes, sino también de notificaciones”.
Entonces, si la gente de vacaciones no suele estar en casa, hay que avisarlos, mandar los paquetes a la oficina y que pasen a recogerlos y a ello se le suma que la oficina no está abierta todo el tiempo (sino dos horas menos por la tarde), va a provocar, en palabras de Diego, “que la gente que por la mañana no pueda subir a la oficina de Correos a recoger sus envíos tenga que acudir por la tarde, con el inconveniente de que se va a encontrar a muchas más personas que por la mañana”.
Casi nada con tarjeta
Finalmente, respecto a otra queja de Vox –que no se pueda pagar con tarjeta de debido o crédito el IPSI-, el representante sindical ha explicado que, en realidad, lo único que se puede pagar mediante tarjeta son “los productos básicos de Correos”, como una carta, un sobre, un paquete, un certificado o una tarjeta postal. Cualquier otro tipo de pagos, como recibos de luz, agua, teléfono, banco o tarjeta de crédito debe efectuarse en metálico.
Respecto a todos estos problemas, Diego ha querido dejar claro que CCOO está francamente descontento con “el desmantelamiento y el desguace que está efectuando Correos, una más de las que lleva haciendo los dos últimos años”, cuando “solamente está buscando el beneficio económico y no el beneficio al servicio público que tiene que prestar”.
El mejor organismo que ha tenido España y en lo que se a convertido ahora en vagos y maleantes.