La dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla ha anunciado que este jueves y viernes se celebrarán las III Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental de la ciudad autónoma en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria.
Organizado por la Unidad de Salud Mental de Melilla y el departamento de Formación Continuada del Hospital Comarcal, el encuentro está dirigido a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, cuyo trabajo se relaciona con la salud mental, especialmente a aquellos dedicados a la atención infanto-juvenil, y su programa científico contará con ponentes de reconocido prestigio.
Desde el sistema sanitario intervendrán, por ejemplo, psicólogos, enfermeros especialistas en Salud Mental, y médicos especialistas en Psiquiatría, en Neurología, en Atención Primaria, o en Endocrinología, implicados en la atención infantil.
Además, participarán profesionales que atienden a los menores desde otra perspectiva, como es el caso del Centro Base del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Servicio de Protección de Menores, un Departamento de Orientación para representar al sistema educativo, la dirección general de Salud Pública o FEAFES.
A lo largo de la cita se abordará asimismo la atención a la Salud Mental desde el apego, y los sistemas educativo y de protección de menores, así como la importancia de la coordinación interinstitucional, la atención temprana, las perspectivas de futuro y el apoyo a hijos y familiares de pacientes con trastorno mental grave.
Se tratarán también problemas tan relevantes como las conductas de riesgo y adicciones en los jóvenes, los trastornos de la conducta alimentaria, el trauma en la infancia, los primeros episodios psicóticos, trastornos del neurodesarrollo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la atención a la vulnerabilidad en la población migrante.
De acuerdo con la psiquiatra Ángela de Urquía Palacios, de la Unidad de Salud Mental de la ciudad autónoma, "es una suerte poder aprender de la experiencia y la sabiduría de estos profesionales" para tratar problemas que "vemos en consulta día a día como las autolesiones en la infancia, el consumo de tóxicos, o el acoso escolar". "Estoy segura de que ello repercutirá en una mejoría en la asistencia a la población infanto-juvenil de Melilla", ha aseverado.
Por una intervención temprana
Según ha destacado Urquía, los que trabajan en la asistencia son conscientes de que una atención de calidad precisa del trabajo en equipo y la coordinación con Atención Primaria, Atención Especializada, centros educativos, y otros dispositivos comunitarios y sociales.
Por ende, este encuentro científico se centra especialmente en la importancia de trabajar en red con todos los recursos comunitarios implicados en la resolución de conflictos y la mejora de la salud en la infancia y la adolescencia.
A tenor con lo que ha expuesto la enfermera Esperanza Romero, de la Unidad de Salud Mental local, cuanto más temprana es la intervención, más mejora supondrá para la calidad de vida de menores y familias, y mayor será la probabilidad de prevenir el trastorno mental en la edad adulta.
Además, los profesionales de la unidad melillense han expresado el compromiso ético y profesional de hacer todas las actuaciones necesarias, incluidas las formativas y las investigadoras, para asegurar que en la protección de la salud no se olvide la atención a la Salud Mental infanto-juvenil, que además puede ayudar a todos los colectivos, sobre todo a los más vulnerables, a afrontar las crisis y las discapacidades que pudieran surgir.