Miembros del Club Ánfora y voluntarios de Melilla han estado recogiendo residuos en la playa de los Galápagos desde esta mañana. Esta limpieza se ha celebrado como forma de concienciar a la sociedad melillense del problema que existe en el fondo del mar, lleno de residuos, sobre todo plásticos. Hasta allí ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que se ha interesado por la cantidad de basura que han sacado del mar y de la arena.
El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio, para conmemorarlo en Melilla se ha hecho una limpieza de la playa de los Galápagos. Una playa, que por su forma de embudo atrae toda la basura tal y como ha explicado Hassan Mohatar.
Al principio se tenía previsto que fueran los buceadores del Club Ánfora los que se sumergieran en el agua para limpiar el fondo del mar pero el mal tiempo ha provocado que la limpieza se hiciera desde fuera del agua.
Neumáticos, zapatillas, ropa o botellas de cristal es lo que han recogido estos voluntarios de la orilla. El problema, ha dicho el presidente del Club Ánfora, Ángel Orozco, es que cuando se recoge la basura de la orilla, las olas vuelven a traer más bolsas de plástico.
Otro inconveniente, y el que más preocupa, es que las algas están llenas de microplásticos. Estos son muy difíciles de separar, ha explicado Orozco, de los kilos y kilos de algas que se han sacado.
Con esta actividad, no se busca limpiar las playas sino concienciar a los ciudadanos del problema de la basura en el mar. Sería imposible limpiar la playa completamente, dice el director del Club Ánfora, porque no tienen los medios materiales ni económicos para hacerlo.
El consejero de Medio Ambiente ha comentado que desde su consejería se está buscando una empresa o un particular que pudiera aspirar estos plásticos del fondo del mar de cara a la apertura de la playa, el próximo 21 de junio.
"Es nuestro compromiso sobre todo el de los ciudadanos el intentar cuidar estos parajes y estas playas que tenemos". La situación de la playa, es para Mohatar "una pena pero una realidad".
Estos voluntarios, desde la orilla recogían con redes lo que podían sacar del mar. Otros clasificaban la basura y separaban los microplásticos de las algas.
Un proyecto que se quiere realizar a medio plazo, ha anunciado Hassan Mohatar, es la posibilidad de crear un arrecife artificial. Este proyecto podría suponer un polo de atracción para el turismo submarinista.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que después de más de un año, la Dirección General de Costas no ha dado la autorización definitiva para el proyecto que uniría la playa de la Ensenada de los Galápagos con la playa de Trápana a través de una pasarela de madera. Mohatar ha explicado que después de pasar por la Comisión de Patrimonio, la Comisión de Cultura y de haber hecho las rectificaciones oportunas que se han pedido, todavía queda esperar a que Costas de la autorización definitiva.