La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y Área de Mujer de SATE-STEs han señalado este lunes que las bajas de las mujeres con menstruaciones dolorosas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa. "No se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes", afirman estas organizaciones, que también dejan claro que "la baja no comprenderá un número de días concreto sino que serán todos los que necesite cada mujer".
Actualmente, la normativa sobre bajas laborales por contingencias comunes indica que las bajas las asume la Seguridad Social desde el día 16 y hasta entonces es la empresa la que las costea. Si bien, existe una excepción, las bajas de incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional, que son financiadas desde el primer día de baja por el Estado. Por tanto, las bajas por menstruación se asimilarían a estas últimas, aunque no estén originadas por motivos profesionales.
Para las organizaciones antes citadas, a medida se valora como "algo necesario". "Miles de mujeres sufren dolores menstruales todos los meses que les impiden llevar una vida normal durante el período que dura su menstruación, pero, hasta el día de hoy, su única opción es continuar con su vida como si no pasara nada".
También valoran positivamente otras medidas que se plantean en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
A modo de ejemplo citan el hecho de que la red pública será la red de referencia y las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio "para que no tengan que desplazarse, a veces cientos de kilómetros, como ahora ocurre en muchas comunidades autónomas". También se regulará el derecho individual y constitucional a la objeción de conciencia del personal sanitario.
Igualmente destacan que la píldora del día después tenga acceso gratuito en los centros de salud y en los futuros centros públicos de atención especializada en derechos sexuales y reproductivos, y que tendrá que estar disponible en todas las farmacias.
En esa misma línea hablan de que el derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con discapacidad no necesitará consentimiento de los tutores legales y que habrá un nuevo permiso preparto desde la semana 39 de gestación, compatible con el posterior permiso de maternidad.
Por último, hacen referencia a que se reconocen como formas de violencia contra las mujeres la explotación reproductiva, el aborto y el embarazo forzado, y la esterilización y la anticoncepción forzosa, tal y como recoge el Convenio de Estambul.
"Desde la Organización de Mujeres y el Área de Mujer de SATE-STEs tenemos que seguir trabajando en la consecución de los derechos de las mujeres y en la sensibilización y visibilización de las realidades que aún siguen silenciadas y que tienen que ver con nuestros ciclos vitales y nuestras necesidades".
Por ello, aseguran que seguirán trabajando para que se reconozca en la normativa el IVA 0% en los productos de higiene femenina, compresas, tampones, también en pañales para bebés y otros artículos de primera necesidad y que el permiso preparto sea desde la semana 37, como se establecen en otros convenios laborales y medidas de prevención de riesgos laborales.