Comienza el Ramadán y, por este motivo, se ha llevado a cabo el acto del encendido de las luces de Ramadán en la ciudad.
Al acto asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian. También les acompañaron Gloria Rojas, consejera de Presidencia y Administración Pública; Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad; Yonaida Sel-lam vicenconsejera de Incidencias y Línea Verde y Paqui Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.
El acto tuvo lugar en la céntrica plaza Menéndez Pelayo de Melilla. Allí, asistieron una veintena de personas y los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, explicó que este nuevo alumbrado se hizo efectivo el pasado 22 de marzo y , a partir de ahora, “todas las actividades y todas las fiestas que se van a celebrar” en la ciudad, tendrán su iluminación.
Las calles, ahora se van a iluminar con un contrato “más acorde con los tiempos, con la rebaja del gasto de energía y, por supuesto, con el medio ambiente”, explicó el presidente de la ciudad.
Una de las características más importantes es que este alumbrado es de iluminación LED.
Sin embargo, según anunció Bussian y también el presidente de la ciudad, De Castro, el contrato se aprobó el pasado 22 de marzo y ha sido, en palabras de Bussian “materialmente imposible” colocar el túnel de alumbrado que había previsto en la calle General O’Donnell.
Por este motivo, el consejero anunció que la no colocación de este túnel de alumbrado, supone un ahorro de “casi 100 mil euros con respecto al Ramadán de los próximos años”, pero considera el consejero, que “los melillenses se van a ver sorprendidos” con este alumbrado. Sin embargo, para verlo, habrá que esperar a la Navidad, según ha dicho Bussian.
Estas nuevas luces también traen consigo un objetivo. Se trata de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma quiere aunar y equiparar “de la mejor forma posible”, expone Bussian, cada una de las festividades que tengan algún tipo de alumbrado extraordinario.
El consejero de Infraestructuras recordaba que había tenido una conversación con la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, en la que, “instaba a intentar dar mayor luminosidad a todas las festividades y más o menos se ha podido materializar con ese acuerdo de todos los partidos que forman parte del Gobierno tripartito”, explicó el consejero Rachid Bussian.
Apagadas en Semana Santa
Durante este acto también anunciaba el consejero que ha tenido conversaciones con la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño y han llegado a la conclusión de que el alumbrado permanecerá apagado en la Avenida Juan Carlos I, por “respeto a la Semana Santa”.
Las luces de esta avenida también, se han colocado con una altura mayor a propósito, para evitar la obstaculización de los pasos de Semana Santa y permanecerán apagadas, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
Vídeo para ver el alumbrado
Tras el acto de alumbrado, los representantes políticos y muy pocos ciudadanos que se pararon, asistieron a una representación audiovisual de cómo quedaría el túnel de alumbrado que se instalará, según el consejero, para la próxima festividad de Navidad.
Se han podido ver dos vídeos. El primero, ha sido una representación audiovisual de cómo quedaría la iluminación en el próximo Ramadán.
Después, se ha proyectado, en la misma plaza Menéndez Pelayo, otro vídeo de las mismas características; pero esta vez, mostrando la iluminación que se instalaría para la Navidad.