El portavoz del Gobierno justifica la retirada de la Proposición no de Ley sobre el apoyo a los funcionarios en la frontera de Melilla al ser extemporánea en este momento.
El Gobierno local considera que el PSOE mantiene una postura “débil” frente a Marruecos, una afirmación que profirió ayer el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, al justificar la retirada de una Proposición no de Ley que hacía referencia a la defensa de la soberanía española sobre Melilla en un momento de tensión como fueron los ataques contra los funcionarios que trabajan en la frontera española.
En este sentido, Conesa rechazó las críticas que había vertido el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz al conocer que el Grupo Popular en el Congreso había retirado la Proposición no de Ley al entender que en estos momentos había quedado desfasada, pues ya se habían solucionado esos problemas que acaecieron en el verano y que supusieron varios ataques y agresiones hacia algunas agentes de Policía.
Según recordó el portavoz del Gobierno, esa Proposición tan sólo pretendía mostrar firmeza ante Marruecos y trasladar un mensaje claro sobre la soberanía española en la ciudad de Melilla así como mejorar las relaciones con el país vecino.
Según señaló, en el mes de octubre se retiró la Proposición ya que aún no había sido aceptada en el Congreso, pues su tramitación era muy lenta.
En cualquier caso, Conesa comentó que si el Grupo Popular no hubiera retirado esa moción el PSOE lo habría criticado igualmente pues en opinión del portavoz del Gobierno local, era la tónica habitual por parte de este partido.
Junto a ello, remarcó que lo más probable es que el PSOE, en vista de su actuación en aquellas fechas, no hubiera apoyado la propuesta popular.
Así, Conesa afirmó que la motivación de la propuesta era bastante clara y recordó que si el PSOE hubiera decidio aceptarla la habrían enmendado.
En otro orden de cosas, Conesa comentó que el PP tan sólo se dedicó a defender a los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado que prestaban servicio en la zona frente a los insultos que recibían de los marroquíes.
Además, señáló que el PSOE estuvo “ausente” del problema en todo momento y lo único que hizo fue criticar la presencia en Melilla de algunos altos cargos del PP, pues tan sólo llegaron a la ciudad para apoyar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“El PSOE demuestra su hipocresía”, afirmó Conesa y recordó que el PP siempre ha mantenido posturas firmes en lo que respecta a la defensa de la integridad territorial de Melilla y la soberanía española sobre la ciudad.
Sobre la postura del PSOE, el portavoz del Ejecutivo comentó que era “sumisa” con relación a Marruecos, pues habían mantenido un discurso tibio en los momentos en que eran atacados los agentes españoles en la frontera.
Los sucesos a los que se refiere el Gobierno local ocurrieron en los meses de verano, momento en que varias agentes de policía españolas fueron agredidas en el recinto fronterizo al pedir la documentación a algunos marroquíes que pretendía entrar ilegalmente en la ciudad, lo que motivo el enfado de estos y que arremetieran contra las mujeres.