El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha pedido este viernes ponerse serios de una vez con la aduana: “O empieza a funcionar con normalidad o se cierra la frontera”, señaló en una nota de prensa en la que vuelve a tachar de “inadmisible” que no se respete el régimen de viajeros.
“La aduana de Melilla es el eterno problema. Desde la Delegación del Gobierno nos dicen que ya estaba normalizada. O sea, que ya funciona normalmente. Vienen ahora los agentes de aduana, que son los que de verdad saben del tema, y nos dicen: “Cuidadito”. La realidad es que se prevé que los camiones de pescado puedan entrar cada uno o dos días. Eso todavía es a futuro y a futuro también que pueda entrar un camión de verduras. No sabemos cada cuánto tiempo”, recalcó.
En este sentido, Tasende lamentó que “lo que está saliendo ahora mismo por la aduana son dos o tres camiones a la semana, solamente con electrodomésticos y menaje y a lo mejor podemos ampliar el tipo de artículos que mandemos a Marruecos. Miren, empresarios y agentes de aduana están contradiciendo totalmente a la Delegación del Gobierno. La frontera y la aduana van juntas. Si están abiertas, están abiertas las dos y si están cerradas, cerradas las dos. Aquí no vale: abierta la frontera para el paso de la OPE y cerrada la aduana para la prosperidad de los comerciantes de Melilla”, dijo.
Para el líder de Vox en la ciudad, “eso de que la aduana está normalizada, que defendió el ministro Albares en el Congreso, es una mentira”, añadió en referencia a las quejas de los empresarios, que tres meses después de la apertura oficial del tránsito aduanero se quejan de que sólo se permite sacar a Marruecos dos o tres camiones por semana para menaje de hogar y electrodomésticos. ¿Esto es normal?”, insistió.
Para Tasende es obvio que estamos “ante un doble juego” aduana-frontera. “Marruecos es quien decide qué, cuándo y cuánto sale por la aduana de Melilla y esto debería ser cosa de dos países. No se puede engañar de esta forma a los españoles, maquillando el daño económico tan grande que se le está haciendo a la ciudad. ¿Cómo es posible que tres meses después de que se “normalizara la aduana” estemos hablando de intentar que entre un camión de pescado al día o cada dos días o, peor aún, que se esté estudiando la entrada del primer camión de verduras y la salida de artículos de ferretería, electrónica y fontanería? ¿En qué cabeza cabe que si todo es normal, los empresarios no se atrevan a hacer compras importantes para exportarlas?”
En opinión de Tasende, es importante que los empresarios de Melilla sepan que tienen el apoyo de Vox, que seguirá reclamando respeto a unas relaciones bilaterales serias. “Una cosa es la prosperidad compartida y otra, la unilateralidad. No somos aprendices de exportaciones porque en esta ciudad llevamos un siglo exportando productos a Marruecos. Otra cosa es que nuestro Gobierno central no tenga ni la voluntad ni la fuerza para exigir al país vecino un intercambio comercial respetuoso en ambos sentidos. No podemos seguir a merced de Marruecos”.
Se está poniendo el asunto muy feo. Estoy con el Sr. Tasende en cuanto que o se normaliza en los dos bando o cerramos el bando que les interesa a ellos llámese desde ahora OPE desde Melilla.
Que pasará pues lo mismo que con el COVID.
Cerrado a cal y canto.
Aquí o se respeta el tráfico de mercancías o se cierra.
Ya verán como se soluciona en 24 horas el tema fronterizo.