Con motivo del Día Mundial del Riñón, Ingesa presenta una campaña destinada a concienciar sobre la importancia de este órgano para el ser humano.
Bajo el lema “aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”, se pretende sensibilizar sobre las conductas preventivas, los factores de riesgo y ayudar a cómo vivir con una enfermedad renal. Todo orientado a lograr una buena salud renal para las personas.
Y es que, la enfermedad renal crónica es muy común y dañina. 1 de cada 10 adultos la padecen y si no es tratada, puede ser mortal. Una mortalidad que continúa aumentando año tras año y que la Organización Mundial de la Salud prevé que sea la principal causa de mortalidad en el año 2040.
El nefrólogo, Zakariae Koraichi asegura que "se trata de una patología que, a pesar de su elevada incidencia, sigue siendo una gran desconocida, por lo que requiere aún más esfuerzo para su diagnóstico precoz y tratamiento.
El crecimiento de los casos de enfermedad renal está relacionado directamente con otros factores de riesgo como la diabetes, enfermedades vasculares, que son responsables de la mitad de los casos, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad. A todo ello, hay que sumar los escasos síntomas que presenta en la etapa inicial y que presenta un 40% de infradiagnóstico, por lo que la catalogan como epidemia silenciosa.
Llevar hábitos de vida saludable es fundamental.
España presenta altos índices de supervivencia de los pacientes en diálisis, pero sigue siendo necesario un mayor esfuerzo en la etapa previa. Desde Ingesa, ven necesario un plan de salud renal, que recoja todos los recursos que se puedan destinar para avanzar en medidas preventivas. El objetivo es que todas las entidades colaboren para aunar las estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
En Melilla, hay unos 60 pacientes por enfermedad renal. Durante la pandemia, los trasplantes bajaron pero se siguieron realizando. En total, se realizaron tres trasplantes durante el pasado año y, a día de hoy, aún quedan nueve personas en lista de espera, el número más alto en los últimos años.