• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Palacio de la Asamblea conmemora el Día Internacional del Implante Coclear

Esta técnica quirúrgica ha devuelto la capacidad auditiva a numerosas personas sordas o con grandes dificultades auditivas.

por El Faro de Melilla
26/02/2022 18:50 CET
El Palacio de la Asamblea conmemora el Día Internacional del Implante Coclear

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Palacio de la Asamblea de Melilla se iluminó este viernes de morado para conmemorar el Día Internacional del Implante Coclear, técnica quirúrgica que devuelve la capacidad auditiva a personas con sordera neurosensorial severa o profunda.

La efeméride se celebra cada 25 de febrero porque fue en esa fecha del año 1957 cuando los doctores André Djourno y Charles Eyrès insertaron en Francia un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.

El procedimiento fue mejorando con el paso del tiempo, y actualmente un implante coclear se traduce en un pequeño dispositivo electrónico (que no es lo mismo que un audífono) que ayuda a escuchar a personas sordas o con grandes dificultades auditivas.

Es importante destacar que estos dispositivos no restablecen la audición normal, sino que funcionan como herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Por otra parte, un implante coclear no es adecuado para todo el mundo, pero tanto niños como adultos pueden ser candidatos al implante.

De acuerdo con MedlinePlus, se trata de una cirugía relativamente segura, cuyos riesgos principales remiten a problemas con la cicatrización de la herida, ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado o infección cerca del sitio del implante.

Una vez que el área de la cirugía haya sanado y el implante esté fijado al procesador externo, la misma fuente añade que el paciente comenzará a trabajar con especialistas (audiólogos, logopedas u otorrinolaringólogos) con el fin de “aprender a oír” y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Estos especialistas pueden incluir:

Datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el planeta existían más de 466 millones de personas con pérdida auditiva, y que solo el dos por ciento de ellas habían podido acceder a un implante coclear.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 9 minutos
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 30 minutos

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 57 minutos
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 1 hora
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 1 hora

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023