La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) y la Jefatura Superior de la Policía rubricaron hoy un protocolo de colaboración para reforzar la vigilancia y protección de edificios e instalaciones del puerto de nuestra ciudad.
El documento, que establece como prioridad impedir posibles amenazas contra la seguridad, fue firmado por Víctor A. Gamero García, presidente de la APM, y José Antonio Togores Guisasola, Jefe Superior de la Policía de Melilla.
Para ambas partes “es importante, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo, en materia de intrusismo/migración, el adelantarse a nuevas dificultades que puedan venir, y sobre todo adaptarse y ser flexibles a la situación en cada momento”.
El aumento de intrusiones dentro de la zona de servicio del puerto, en especial de menores no acompañados, ha llevado a la APM a realizar importantes inversiones en infraestructuras de seguridad y protección, así como a proceder al aumento de la plantilla de la Policía Portuaria.
En las instalaciones del puerto comercial se encuentra el Centro de Control, cuya responsabilidad y propiedad es competencia de la APM. A partir de la firma de este protocolo, a la Jefatura Superior de Policía de Melilla se le permitirá la utilización de dichas instalaciones para el desarrollo de funciones que le competen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las cuales están las costas, fronteras, aeropuertos y centros que tengan una especial relevancia en materia de seguridad.
Este procedimiento remarca la voluntad de colaboración entre APM y Policía Nacional a la hora de detectar posibles intrusismos y evitar en las instalaciones portuarias la presencia de personas no autorizadas.
Según se conoció, en el mismo acto se ha firmado la entrega y recepción de cinco nuevos locales de la APM, disponibles en la actualidad en la Estación Marítima, zona de servicio del Puerto de Melilla.