El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará este jueves un Consejo de Ministros para aprobar la imposición del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en plena sexta ola del coronavirus.
Así lo ha anunciado en la Conferencia de Presidentes en la que puso sobre la mesa la propuesta de reforzar los rastreadores con militares; incrementar la vacunación infantil y de terceras dosis y la contratación de jubilados, prejubilados y médicos especialistas de fuera de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia.
Además, en la Conferencia de Presidentes se habló de poner a disposición del sistema sanitario los hospitales militares para aumentar el ritmo de vacunación y de la autorización temporal para vender en farmacias tests de antígenos de uso profesional.
En el encuentro en el que la mayoría de presidentes se resistieron a medidas duras de limitaciones de aforo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), pidió que las decisiones que se acuerden en la Conferencia de Presidentes sean vinculantes.
A la Conferencia de Presidentes, en la que participó el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, asistieron además las ministras de Sanidad, Carolina Darias, de Política Territorial, Isabel Rodríguez y de Hacienda, María Jesús Montero.
En el encuentro se dijo también que a partir del 1 de febrero de 2022, la vacunación de recordatorio se realizará cada nueve meses.
El presidente Pedro Sánchez se puso como meta conseguir un 80% de vacunados con tercera dosis antes de fin de año para los españoles en la franja de edad comprendida entre los 60 y 69 años.
Los de 50-59 años deberán alcanzar el 80% el 24 de enero: los de 40-49 en la primera semana de marzo y para el 7 de febrero se aspira a tener vacunados con primera dosis un 70% de niños de 5 a 11 años y con las dos dosis el 19 de abril.