El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé para 2030 un incremento de la población de Melilla del 1,5% y un descenso en Ceuta del 4,7%. No obstante, las ciudades autónomas son los únicos territorios españoles en los que en 2034 los nacimientos superarán a los fallecimientos.
Esas cifras se explican si tenemos en cuenta que Melilla se encuentra entre las cinco autonomías con un saldo migratorio positivo (diferencia entre inmigración y emigración), que en nuestro caso es del 6,1%. Sólo nos superan Canarias (9,6%), Baleares (8,7%), Madrid (6,8%) y Cataluña (6,5%).
Ceuta, por el contrario, se queda quinta por la cola, con un crecimiento del saldo migratorio del 3%, más o menos como Asturias (2,9%).
Pese a registrar datos positivos, Melilla no es ni mucho menos la autonomía en la que más crecerán los nacimientos, que se dispararán un 21% en Baleares, un 12,6% en Canarias y un 10,5% en Madrid. Por el contrario, donde más bajarán, según estas previsiones, es en Asturias (-10,3%), Castilla y León (-9,9%) y Extremadura (-8,8%).
Llama la atención que el saldo migratorio con el extranjero sería negativo en Melilla y en Ceuta.
A eso hay que sumar que Melilla encabezará en 2034 el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y fallecimientos) con un crecimiento del 8%, frente al 2,8%.
Así lo recogen las Proyecciones de Población del Instituto Nacional de Estadística y Previsiones Demográficas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha hecho público el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Portal de Transparencia. El estudio cuenta con que de aquí a 2050 aumentarán la fecundidad en toda España a raíz de 1,4 hijos por mujer y la esperanza de vida se quedará una décima por debajo de los 87 años.
Según las previsiones del INE, en 2050 seremos 50 millones de españoles y las netas serán positivas en los próximos 30 años, con una tendencia mayor a corto plazo y a disminuir a largo plazo.
La estimación mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada a primeros de noviembre de este año, arroja que Melilla ha registrado la mayor caída de la natalidad, un 29,54% menos que en 2019, una tendencia que se mantiene desde enero de 2021.