El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha presentado el proyecto que unirá la Ensenada de los Galápagos con la cala de Trápana a través de unos caminos de madera. En el plan contemplan la construcción de pasarelas y miradores en zonas de difícil acceso, así como rampas de acceso para que todos los melillenses puedan disfrutar del paseo.
La obra saldrá a licitación en un mes, según Mohatar, con un presupuesto base de licitación de 997.733 euros y se hará por un procedimiento abierto.
Mohatar, como había adelantado a El Faro, indicó que la obra estaría lista para el verano del 2022, pues comenzarían en otoño de este año y tendrían un plazo de ejecución de seis meses. El consejero detalló que las actuaciones se realizarían en cuatro fases.
La primera es construir el camino de madera de Galápagos a la cala de Trápana con miradores y descansillo; la fase II es crear la pasarela de acceso con rampa para personas de movilidad reducida a comienzo del camino. La siguiente etapa es hacer una escalera de acceso a plataforma marina con escalera de baño; y la cuarta fase sería la estabilización de talud, plantación de especies autóctonas y colocación de nidos de cernícalos.
De acuerdo con Mohatar, y así lo indican en el proyecto, buscan mantener el paisaje actual y actuar son dañar el medioambiente. "El diseño de las pasarelas consiste en un cuerpo orgánico que se va adaptando al escarpe y a los caminos actuales trazados por las personas que tratan de llegar a la cala de Trápana".
Agregó que no utilizarán hormigón en las obras y buscan preservar la zona. Mohatar informó de que están haciendo un informe de impacto medio ambiental.
A la cala de Trápana actualmente se puede acceder por vía marítima o por las cuevas del Conventico. Mohatar aseguró que este es uno de los proyectos más importantes de la legislatura en el área de Medio Ambiente y además la ciudad ganará una nueva zona de baño.
Paseo y puentes de maderas , con el primer temporal fuerte, llegara a las avenidas