El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Real, Jesús Motos, explicó a El Faro que para reactivar el mercado de abastos del barrio hay que poner en marcha varios factores. El primero de ello es que el edificio es tan grande que, como mercado, no atrae a suficiente gente para usar este espacio público. Por ello, aseveró que “necesita de un estudio previo para ver qué se puede hacer o qué actividad precisa para atraer a toda la ciudad”.
Y otro factor que hay que tener en cuenta es que es necesario aportar una inversión con un presupuesto decidido para darle la vuelta y no sólo mejorar su estructura y su aspecto. Insistió en que hay que modificar su uso.
Para Motos, el mercado de abastos del Real es un problema de ciudad y no solo del barrio en el que se encuentra. “Es un edificio demasiado grande para solo pensar en un uso de un barrio”. De ahí que reiteró que hay que pensar en llenar este establecimiento de tiendas o espacios atractivos para que toda la ciudad vaya allí a hacer sus compras.
Un proyecto sin hacer
El mercado de abastos del Real ha sido protagonista de las noticias en numerosas ocasiones porque son muchos los intentos de reforma o rehabilitación que se han intentado llevar a cabo en los últimos años.
Las noticias más recientes son de la actual Administración local que indicó que se había preparado un plan de rehabilitación de los mercados de abastos de la ciudad y una de las metas es ampliar el horario de estos espacios para ofrecer más ventajas a los compradores en estos tiempos.
Pero sin duda el proyecto más ambicioso fue el que iba a desarrollar por parte de Mercasa, una empresa pública que realiza proyectos de modernización de mercados. En el año 2015 comenzó a hacer un “estudio técnico comercial” de este espacio del Real. El objetivo era convertir este edifico en un centro comercial.
Lo único que se sabía de él era que Mercasa había propuesto dos plantas de tiendas y un ala se dedicaría a los puestos de pescado y otra a las tiendas gourmet y bares. En el piso superior iría un supermercado.
Sin embargo, este proyecto se vino abajo y no se llegó ni a presentar como una obra definitiva.
Un año más tarde, el Ejecutivo local indicó que la reforma del mercado costaría entre 3 y 5 millones de euros y que esas obras podrían inciarse en el 2018. Pero las conversaciones entre las diferentes áreas del Gobierno local no llegaron a concluir un proyecto final para reformar este mercado.
Hasta la fecha, las actuaciones desarrolladas en este espacio del Real, así como en los otros del Buen Acuerdo, Central y barrio de la Victoria han consistido en pequeñas obras de reforma y programas de decoración.
“No hay suficiente protección para los edificios antiguos”
El barrio del Real ha perdido “grandes edificios y joyas arquitectónicas” en los últimos años. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Real, Jesús Motos, explicó que cree que se debe a que “no hay suficiente protección para estos inmuebles”. De hecho, argumentó que en el centro o en espacios más visibles de la ciudad parece que hay más interés o normas para cuidar estos edificios que forman parte de la imagen de nuestras calles. Lamentó que inmuebles con historia o simplemente muy bonitos hayan desaparecido por la especulación, aunque comprende que una constructora quiera quitar casas para instalar un edificio de varias plantas en su lugar.