Barcelona, Almería, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid... Air Nostrum observa un horizonte despejado desde Melilla. La compañía apuesta por la ciudad y echa el resto. Anulaciones y cancelaciones pertenecen al pasado.
Sobre el papel, los números avalan ese deseo. Si la aerolínea trazó en diciembre la hoja de ruta para solventar los problemas que sufría entonces en sus vuelos con Melilla, ayer Carlos Bertomeu aprovechó su presencia en la ciudad para presentar el primer balance, correspondiente a los meses de enero y febrero.
“Muy por encima de la red”
La puntualidad de Air Nostrum en el mercado melillense durante los dos primeros meses del año fue del 95,2%. Un dato “muy positivo” que “incluso mejora si solo se tienen en cuenta las demoras achacables a la compañía”, apuntó Bertomeu. Entonces, el porcentaje sube hasta el 96,1%, “muy por encima de la red” de la compañía, añadió.
El dato del 95,2% es, añadió, “muy superior al promedio de puntualidad de las ocho aerolíneas más importantes de Europa, por número de vuelos operados, de acuerdo con un ranking elaborado por Flightstats, un organismo independiente, con datos contrastados”. En clave europea, dicho promedio es del 83%.
Medios técnicos y humanos
Mientras, la regularidad de Air Nostrum para vuelos regionales alcanza el 98,7%. Aquí también cabe el matiz: “Si tenemos en cuenta las cancelaciones por causas internas de la compañía, podríamos hablar de una regularidad del 100%”, celebró Bertomeu, ya que “todas las cancelaciones de 2019 han sido por causas meteorológicas”.
Así las cosas, se mostró satisfecho con los primeros datos recabados, que demuestran que las medidas anunciadas para solventar los problemas relativos a puntualidad y regularidad funcionan. Entre ellas, por ejemplo, se ha ubicado en Melilla un avión de apoyo. Con tripulaciones y listo para volar, actúa como efectivo de reserva para garantizar la operación en caso de avería de otra aeronave.
También se han reforzado las imaginarias de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de la flota que opera en la ciudad para suplir bajas imprevisibles. Recursos que se unen al técnico de mantenimiento de Air Nostrum con base en Melilla.