Un abanderado inició ayer la cabalgata que, literalmente, parecía sacada de otra época. Con este desfile de caballeros, doncellas, pajes, juglares y trovadores en la céntrica avenida Juan Carlos I, centenares de melillenses viajaron hasta la época del emperador Carlos V con esta nueva edición del Mercado Renacentista que finalizará mañana.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró esta actividad junto a la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Maribel Pintos, al cortar la cinta que daba acceso al mercado desde el Foso del Hornabeque y que recorre todo El Pueblo, pasando por las plazas de Armas, Estopiñán y Doña Adriana.
Más de 60 puestos de ventas y de 30 de artesanía ocupan Melilla La Vieja con una decoración característicamente renacentista y entre los que tampoco faltan espacios dedicados a antiguos oficios que por aquel entonces estaban a la orden del día como es el caso del de herrero.
Además, los más pequeños pueden disfrutar hasta mañana de las atracciones instaladas en la Plaza de Armas, entre las que destacan varios columpios y una noria de madera y manual, donde el impulso para que gire depende del juglar encargado.
“Éxito asegurado”
Imbroda recordó que esta ya es la 15 edición de esta actividad, que hasta hace tres años se denominaba como Mercado Medieval. “Este evento está más que consolidado tras 15 años de celebración. El éxito está asegurado. Hay mucha gente que espera a la última semana de junio sólo para venir a este mercado”, comentó.
El presidente animó a todos los melillenses a visitar los decorados junto a los niños para que vieran de cerca a los malabaristas y a los caballeros en una lucha de esgrima. Tampoco olvidó de recordar a Pepe Imbroda, impulsor de esta iniciativa cultural. Por su parte, la presidenta de Melilla Monumental ha animado a los asistentes a vestirse de época para la ocasión.
Actividades
La programación del Mercado Renacentista incluye cinco espectáculos fijos en diferentes emplazamientos y con tres pases cada uno. En la agenda de actividades también se incluye el ‘Gran Espectáculo Renacentista’, que consiste en una actuación de al menos diez abanderados.
También se desarrollarán diez espectáculos itinerantes, como tres agrupaciones musicales con al menos tres músicos por cada una de ellas. Además, no falta el espacio dedicado a los juegos infantiles en la Plaza de Armas, una zona de exhibición de animales, otra para dar a conocer las actividades del Renacimiento y otro sobre la disciplina de la esgrima.
La inauguración contó también con un espectáculo de videomapping de ocho minutos sobre la muralla de Melilla La Vieja, que dejó boquiabiertos a todas las personas que se acercaron hasta la Plaza de las Culturas con la intención de cruzar el foso y sumergirse en una época histórica completamente distinta.