El cepemista considera que la decisión de prohibir la entrada de animales es “arbitraria”.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, aseguró ayer que no existe ninguna normativa que prohíba la entrada de borregos de Marruecos a Melilla. El cepemista dijo que la Organización Mundial de Sanidad Animal aseguró el 13 de noviembre del año pasado que la enfermedad se había erradicado, antes incluso de que el Ministerio de Agricultura dictara la primera orden con medidas urgentes para proteger a la ganadería española de un posible contagio de esta dolencia animal. Además, el diputado de CpM aseguró que en la segunda directiva publicada el 17 de diciembre por el Ministerio, variando en algunos puntos la emitida el 19 de noviembre, se elimina el artículo que prohíbe expresamente la entrada de animales vivos en nuestra ciudad, procedentes de Marruecos.
La Ley 8/2003
En cuanto a la Ley de Sanidad animal 8/2003 a la que hizo referencia el miércoles el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, Puertas indicó que cuando habla de importaciones excluye a nuestra ciudad por no estar dentro de la Unión Aduanera. Además, el cepemista dijo que, en cualquier caso, esta ley existía también el año pasado y sí se permitió la entrada de los corderos del país vecino.
Puertas recalcó que no existe ninguna normativa que prohíba la entrada de animales vivos a Melilla y Ceuta y recordó que todos los años se han instalado puestos de inspección veterinaria en los pasos fronterizos para que los profesionales den el visto bueno al animal. Consideró que un veterinario es capaz de saber si un borrego tiene o no síntomas de padecer fiebre aftosa.
El diputado de CpM aseguró que el paso de los animales está permitido siempre que se cumplan una serie de requisitos como la existencia de un certificado veterinario internacional, que se haga un control en la frontera y que el animal vaya a ser sacrificado.
El cepemista insistió, como ya se ha dicho desde su formación en varias ocasiones, en que lo que ha provocado esta prohibición es una decisión “arbitraria” del delegado del Gobierno y recalcó que no hay ninguna base legal para esta imposición.
Diferencias con el año 2000
El diputado del principal partido de la oposición quiso también responder a algunas de las declaraciones hechas por Imbroda el miércoles. Puertas explicó que la situación actual es diferente a la que se produjo en 1999 y 2000, cuando Mustafa Aberchán estaba en el Gobierno local. Indicó que entonces, por ejemplo, Marruecos no era miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Asimismo, dijo que en aquella ocasión el brote se detectó sólo un mes antes de la celebración de la Pascua Grande y mucho más cerca de Melilla que ahora. Además, recalcó que en aquel momento sí hubo una orden ministerial clara.
En cuanto al hecho de que fuera con el Gobierno de Imbroda con el que se declaró festivo local el Aid El Kebir, Puertas dijo que fue Mustafa Aberchán el que en marzo de 2000, siendo él, presidente de la Ciudad, decretó día libre para todos los funcionarios de la Administración local en la Pascua Grande. Más tarde, estando ya el PP al frente del Ejecutivo, se denegó en tres ocasiones que este día fuera fiesta local. No fue hasta que se cursó la propuesta por cuarta vez cuando se decretó la fiesta.
El cepemista hizo estas aclaraciones porque Imbroda dijo el miércoles que su partido siempre había respetado la Pascua Grande y como ejemplo puso que mientras que con un Gobierno presidido por Aberchán esta jornada no fue festivo, cuando él llegó al Gobierno sí se incluyó en el calendario.
Puertas ve una falta de respeto que Imbroda le contestara a Aberchán a través de los medios
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas consideró ayer una falta de respeto al presidente de su partido, Mustafa Aberchán, y a los más de 7.000 votantes de la formación, que el líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, usara los medios de comunicación para responder a Aberchán, en lugar de hacerlo personalmente. Puertas tachó de “ilógica” la actitud del presidente de la Ciudad. Hay que recordar que el líder de los cepemistas e Imbroda mantuvieron una reunión el martes para hablar del asunto del borrego, en la que el presidente se comprometió a analizar unos documentos facilitados por Aberchán y a ofrecerle una respuesta en 24 horas. El miércoles, Imbroda compareció ante los medios para decir que tras estudiar los informes, los técnicos habían confirmado la prohibición de la entrada de borregos. El propio presidente del Gobierno local reconoció que había quedado en llamar a Aberchán pero no había tenido tiempo y apuntó que confiaba en que el cepemista se diera por enterado tras su comparecencia pública.