La secretaria de Empleo del Partido Socialista (PSOE), Luz Rodríguez estuvo ayer en Melilla para mostrar con su presencia el apoyo a la candidatura local. Durante un acto de campaña, en la Plaza de las Culturas, Rodríguez anunció que con Pedro Sánchez en la Moncloa, su partido pondría en marcha un plan de empleo para dar trabajo a 6.000 personas que están en situación de desempleo en Melilla.
Rodríguez afirmó que Melilla tiene “un problema con el paro”. “La ciudad encabeza las listas de desocupación. Tiene una tasa de paro por encima del 30% y superior al 70% entre la población joven”, aseveró.
Para acabar con esta lacra la secretaria de Empleo aseguró que Melilla requiere un plan de empleo diferente “al que nos tiene acostumbrados el señor Imbroda del Partido Popular (PP)”. En este sentido, la receta del PSOE, para la construcción de nuevos puestos de trabajo, consiste en buscar apoyo en el sector público, así como en el privado. “El PSOE cerraría convenios con ayuntamientos, con diputaciones, con ONGs y con gobiernos autonómicos para que puedan contratar a desempleados y estos tengan la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral”, explicó.
Rodríguez se mostró prudente y afirmó que no serían “empleos definitivos”, sino de “transición”, que al menos servirían para que los afectados salgan de una situación de paro endémico. “La experiencia nos ha mostrado que cuanto más tiempo lleva una persona sin trabajo más dificultades tiene para encontar un empleo”, afirmó.
Los convenios con las distintas empresas, que en un futuro podrían dar empleo a los parados, estarían financiados con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No vamos a sacar el dinero de la hucha de las pensiones, dificultando así el pago de las jubilaciones”, aseguró Rodríguez.
Posible ‘sorpasso’
La suma de fuerzas entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón formando la coalición Unidos Podemos ha conseguido el suficiente impulso como para arrebatar al PSOE, según el CIS, la segunda posición. Para ahuyentar los fantasmas de las encuestas Rodríguez hizo hincapié en el 30% de la población que sigue sin tener su voto claro.
Por tanto sus esfuerzos, ahora, se centran en transmitir una imagen de cambio y esperanzadora. “Siempre que España ha necesitado una transformación profunda el PSOE ha estado ahí”, manifestó. Para hacerse con el electorado más dubitativo pretenden que sus mensajes lleguen con fuerza a esos votantes. “Durante la campaña intentaremos volver a emocionar y a que los corazones vuelvan a latir y que los ciudadanos piensen: ‘Yo quiero al Partido Socialista para que haya un verdadero cambio en este país”, anunció la secretaria de Empleo.