José Luis Navazo presentó ayer su libro, titulado ‘Marruecos ante las revueltas del 20F’, en el Campus Universitario de Melilla.
Uno de los episodios que más han marcado el mundo árabe en los últimos años han sido las revueltas de la conocida como Primavera Árabe. Países como Túnez, Libia, Siria, Egipto o Marruecos vieron como sus ciudadanos salían a la calle pidiendo más justicia social y mayores derechos. El caso de Marruecos ha sido estudiado y analizado por el escritor y periodista José Luis Navazo, que vive actualmente en Tetuán. Sobre este asunto trata el libro titulado ‘Marruecos ante las revueltas del 20F’, que este autor presentó ayer en el Campus Universitario de Melilla, en el que marca las distancias sobre las protestas que se dieron en el país vecino y en el resto de estados árabes.
En concreto, Navazo no cree que, en Marruecos, el movimiento pueda ser denominado como Primavera Árabe, y y asegura que, “ni fue primavera, ni fue árabe”. Por ello, el autor del libro opina que, en el país vecino, las revueltas demandaban más espacio para la cultura amarizgh, que se veía oprimida frente a la mayoría árabe marroquí. El escritor cree que estas protestas tuvieron un cariz “claramente amazigh, beberber” en el país vecino.
Dinámica de cambio
Otra de las ideas que se recoge en el libro de este residente en Tetuán es que las movilizaciones en diferentes países del norte de África, supusieron para Marruecos una “dinámica de cambios”, y sobre todo una movilización que provocó la implicación de “buena parte de la sociedad marroquí, de diferente signo: Gente liberal, gente de izquierdas, el islamismo no integrado” y demás sectores de la población que demandaron “una nueva constitución que diese una serie de derechos”. Sin embargo, asegura que las protestas no fueron “contra la monarquía personalmente” sino contra la clase política y contra personas del entorno del rey Mohamed VI.
Consecuencias
A pesar de que Navazo admite que las protestas que comenzaron el 20 de febrero de 2011 no han supuesto grandes cambios en la sociedad marroquí, sí que sostiene que sirvió de advertencia para el monarca, Mohamed VI, que tomó una serie de medidas para intentar abrirse a la población. Por un lado, el “régimen marroquí”, redactó una nueva constitución que fue aprobada en referéndum y, por otro lado, los ciudadanos acudieron a las urnas en comicios anticipados, tras los cuales salieron ganadores los islamistas parlamentarios.
Aún así, el escritor considera que los cambios no se han producido realmente, sino que “se han aplazado”, en parte porque los marroquíes han visto el panorama en los países de su alrededor y han preferido esperar para observar cómo se desarrollan los acontecimientos en estos territorios.
Melilla, un lugar especial para presentar el libro
A pesar de que el libro ‘Marruecos ante las revueltas del 20F’ ha sido presentado ya en Rabat y Tetuán, en los Institutos Cervantes de dichas localidades, Melilla es la primera ciudad española en la que José Luis Navazo presenta su escrito sobre las revueltas del 20 de febrero en Marruecos.
El autor aseguró que “en España se presenta por primera vez en Melilla, y venir a esta ciudad a presentar el libro tiene un sabor muy especial”.
Residente en Tetuán, Navazo afirma que la ciudad autónoma le gusta mucho y que siempre que puede hace una escapada a Melilla. “Conozco la ciudad desde hace muchos años y es un placer venir de visita”, comenta el autor, que tiene como próximo objetivo presentar su libro en Ceuta, aunque no tiene aún la fecha.