-
El sindicato dice que hay 200 personas en los Servicios Centrales y no luchan por mejorar la situación de la sanidad
La Federación de Sanidad de UGT aseguró que los Servicios Centrales del Ingesa tienen “un suspenso como una catedral” por su gestión. Subrayó que son 200 personas para administrar las áreas sanitarias de Melilla, Ceuta y el Centro de Dosimetría, de apenas 50 trabajadores. Aseveró que los Servicios Centrales no motivan las propuestas que se llevan a Hacienda, como el aumento de personal y eso implica ofertas de empleo como la de 2016 de 236 plazas. Subrayó que es “una miseria” para las dos ciudades autónomas, teniendo en cuenta la presión asistencial y el aumento de población, por ejemplo en Melilla, de un 30% en los últimos años. Afirmó que “hay muchos gestores en el Ingesa para tan poca gestión”.
UGT cree que los Servicios Sociales no justifican la necesidad de personal de Melilla, a pesar de que hay 20.000 personas que nos tienen de referencia a nivel sanitario. Aseveró que si el hospital y los centros de salud funcionan correctamente se debe al gran trabajo de los profesionales que afrontan “la enorme presión asistencial”.
El sindicato resaltó que viendo el nivel de saturación del Comarcal y de los ambulatorios, es “ridículo” que el Ingesa sólo ofreciera hace unos años esas 236 plazas para Melilla y Ceuta.
Tres formas de contratar
Lamentó que esas 200 personas que sólo se encargan de las dos ciudades autónomas y del Centro de Dosimetría no vean la realidad porque viven lejos. Tampoco hacen caso a las ratios de profesionales por población o asistencias que se ofrecen en los centros sanitarios, pues UGT aseveró que son las peores del país.
Asimismo, le parece “aberrante” que cada área tenga un documento para realizar los contratos temporales, en vez de contar con un pacto unificado para Melilla y Ceuta sobre este tema. Explicó que en cada área se barema de una forma diferente, a pesar de que el Ingesa controla un ‘territorio’ pequeño. Por ello, una de las demandas de UGT es que se llegue a un pacto para realizar estas contrataciones temporales, así como para abrir las bolsas de trabajo y que los profesionales puedan actualizar sus méritos.
Hospital Comarcal
La Federación de Sanidad de UGT subrayó que las reformas que se están llevando a cabo en estos momentos en el Hospital Comarcal son “una chapuza más y un caos”. Aseguró que no se van a solucionar los problemas de presión asistencial y falta de personal por crear un edificio en un patio para las guardias de los médicos. Lamentó que se vaya a decir adiós al 2017 con muchos proyectos publicados en prensa, pero sin avances que sean reales.
En cuanto a la Unidad de Psiquiatría, el sindicato aseveró que es necesario avanzar más en el tratamiento de estos pacientes en Melilla. Comentó que actualmente muchos de estos enfermos tienen que ser ingresados en centros de la península, de forma que rompen con la relación familiar durante días y sus seres queridos a penas pueden verlos.
Negociaciones
Por otro lado, UGT lamentó que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa siga sin salir adelante. Aseveró que es un documento principal, importante y esencial para todos los profesionales del área sanitaria. Explicó que en él se recogen cómo se producen las jubilaciones, las bolsas de trabajo, las contrataciones temporales y los concursos de movilidad.
El sindicato aseveró que los profesionales de Melilla se jubilan esperando una promoción profesional interna. Destacó que es una “vergüenza” que no esté regulado este tema y que se niegue a los empleados del Ingesa el poder ascender en su trabajo, a pesar de que es un tema recogido en los estatutos nacionales y otras legislaciones. Resaltó que los melillenses esperan desde el 2002 esta regulación y llegará el 2018 y aún no estará en marcha esta norma.
Para UGT este año se ha “desperdiciado” por parte del Ingesa para avanzar en las negociaciones y llegar a acuerdos con los agentes sociales que permitan mejorar la situación de los profesionales sanitarios que ya están sobrecargados de trabajo por la fuerte presión asistencial que hay en la ciudad y la escasa plantilla.
UGT se pregunta si para las elecciones locales habrá más movimiento en el nuevo hospital
La Federación de Sanidad de UGT aseguró que el nuevo hospital sigue siendo un proyecto. “Se agotará la legislatura y sólo se habrá publicado promesas”, aseveró. En este sentido, también se preguntó si los movimientos en esta obra serán más notables conforme se acerquen las elecciones locales que habrá el próximo año.
El sindicato explicó que se ha estado “ilusionando” a los profesionales durante años con este nuevo centro hospitalario, pero no se sabe cuándo se van a reiniciar las obras de verdad, porque actualmente se están haciendo trabajos de rehabilitación y de limpieza en el terreno.
Asimismo, lamentó que no se haya facilitado datos a los agentes sociales sobre los nuevos servicios y las mejoras que se han incorporado a ese proyecto que fue presentado hace unos diez años.