Tras la denuncia por parte de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Melilla sobre la situación en la que se encuentra la empresa Hércules, Elena Fernández Treviño ha anunciado que romperá los contratos que dicha empresa mantiene con sus Consejerías.
La Consejería de Educación mantiene también contratos con la empresa Hércules y Fernández Treviño ha anunciado que seguirá las instrucciones que provienen de las distintas instancias y que, por tanto, no continuará disponiendo de sus servicios.
Según explica, cuando trabajan con empresas y reciben sobre ellas alguna sospecha o circular, siempre hay una posibilidad de que la relación contractual con la Consejería se rompa como ha sucedido en este caso. “No podemos hacer otra cosa que no sea eso”, apunta.
Lo previsto, según señala Fernández Treviño, es rescindir el contrato que se tenía con las consejerías de Cultura, Festejos y Educación con la empresa actual y establecer otro con la empresa siguiente en la lista.
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que 90 trabajadores de la empresa Hércules, que prestan servicio a la Administración pública, llevan un año cobrando la segunda quincena de cada mes y que se quedarán sin vacaciones.
El secretario general de FESMC, José Luis Faus, recriminó a la Administración que esté pagando a una empresa “que falla a sus trabajadores”.
Según explica, esta problemática se ha agravado ahora que la empresa ha comunicado que se suspenden las vacaciones de los empleados. Por ello, se ha interpuesto una denuncia a la empresa, la cuarta que recibe, porque “no se pueden suspender los derechos como las vacaciones”.
El problema no termina aquí, Faus ha explicado que según una sentencia europea, conocida como la Doctrina Somoza, la próxima empresa la que se adjudique el contrato deberá pagar la deuda de la empresa saliente, situación por la que “ninguna empresa se va a querer hacer cargo” de esa adjudicación, dice el presidente de CESMC.
Una de las trabajadoras afectadas por las demoras en el abono de las nóminas y la suspensión de las vacaciones ha dicho que el mes pasado cobró el día 19 de mayo , pese a que tiene que pagar luz, agua y demás gastos, y que no puede dejar de ir a trabajar como protesta porque sería un abandono de su puesto de trabajo.
Estas personas son trabajadores de limpieza de la Seguridad Social, Tesorería, cementerios, oficinas o colegios entre otros espacios públicos.