La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha explicado que lo que merma y daña las políticas de igualdad son los mensajes negacioncitas que continuamente se lanzan desde la derecha y la extrema derecha.
La responsable de la Unidad, en declaraciones a El Faro, ha afirmado que hay sectores negacionistas en la política dispuestos “a tirar por tierra todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad real”.
De hecho, Segura, a raíz de los casos mediáticos que se están conociendo estos días, como el del alcalde del PP de Estepona, José María García Urbano, el del ex diputado de Sumar Íñigo Errejón o los diferentes testimonios que ha publicado Cristina Fallarás y que asegura que afectan a políticos de izquierdas y derechas, apunta que lo que demuestra es que las violencias machistas son estructurales y “no entienden ni de clases sociales, ni de nivel económico ni de afiliaciones políticas”.
“El machismo es estructural y lo atraviesa todo y lo que demuestra es la necesidad que tenemos de seguir avanzando en políticas de igualdad para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, ha subrayado.
La jefa de la Unidad ha señalado que los casos de violencia de género o de violencia sexual que se han dado con políticos de formaciones de derechas no tienen la misma repercusión mediática porque “no se espera nada de quienes niegan la violencia de género y dan a alas a quienes la ejercen e incluso les sientan en el Congreso de los Diputados y les dan altavoz político”.
Espacios seguros
Segura se ha referido a la importancia de los Puntos Violetas precisamente ante casos de violencia de género o agresiones sexuales. “Son espacios seguros en los que verbalizar situaciones de violencia aunque no se produzca una denuncia”, ha explicado.
De hecho, ha señalado que si bien es importante que se produzca una denuncia porque esta sirve para perseguir el delito y reparar a las víctimas, lo más relevante de todo es que las mujeres salgan de la situación de violencia.
“Por múltiples motivos, en ocasiones, las mujeres víctimas no van a querer presentar una denuncia, y no por eso van a dejar de tener los recursos del Estado como víctimas”, ha apuntado.
Es más, ha incidido en que, precisamente, “las a acreditaciones de violencias sobre la mujer lo que hacen es ofrecer todos los recursos aunque no hayan denunciado”.
En cualquier caso, Laura Segura ha incidido en la importancia de que, entre todos, administraciones, entidades y sociedad, sigamos avanzando en el camino de la igualdad, en el acompañamiento a las víctimas y en el rechazo a quienes ejercen violencia contra las mujeres, niñas y niños.
“Queda mucho camino por andar, y somos conscientes de ello, pero se ha avanzado mucho en materia de igualdad en los últimos años y vamos a seguir en esta senda, para conseguir una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de una igualdad plena y efectiva y libre de violencias machistas”, ha concluido.