El Boletín Oficial del Melilla (BOME) ha publicado este viernes el cese de Jaime Benguigui como cargo eventual de confianza en el Gobierno de Melilla.
Benguigui, destacado miembro de la comunidad hebrea de Melilla, formó parte de la lista electoral con que Gloria Rojas concurrió a las elecciones de 2019. Para sorpresa de militantes del partido, Benguigui iba en el número 6 como independiente.
Aunque cabía la probabilidad de que hubiera asumido algún cargo de responsabilidad, si hubiera corrido la lista tras la destitución de Mohamed Mohand, finalmente se mantuvo en segunda fila, como cargo de confianza.
Benguigui fue nombrado secretario de Consejería el 23 de agosto de 2019, pero no fue incluido en la candidatura de Rojas a las elecciones de este 28 de mayo.
El decreto de cese de Benguigui es definitivo por la vía administrativa, pero admite recurso ante el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, en el plazo de dos meses, a contar desde este sábado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras las elecciones, el Gobierno se mantendrá en funciones al menos un mes más hasta que se forme el próximo Ejecutivo.
Simpatizantes del PSOE aseguraron en declaraciones a El Faro que no les extrañaba el cese de Benguigui porque no escondía su incomodidad dentro de las filas socialistas.
Con el cese de Benguigui ya van dos cambios en la última semana del Gobierno. El anterior se anunció este jueves, cuando el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, destituyó al consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-lal, tras ser detenido en la operación policial contra una supuesta trama del voto por correo.
Aunque el PP ha presionado al PSOE para que rompa el Gobierno con CpM, la coalición cerrará la legislatura herida de muerte, pero dispuesta a seguir al frente de la Asamblea hasta que se forme el nuevo Ejecutivo.
Coalición por Melilla, socio mayoritario del Gobierno, ya ha anunciado que impugnará las elecciones, salga el resultado que salga de las urnas que no han podido recibir más de 8.000 votos solicitados por correo porque o no se ha entregado o se ha echado en buzones sin certificar y por tanto no son válidos.