El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge en su edición de este viernes la publicación de las nuevas normas que permiten luchar contra la covid-19. Se han flexibilizado, como comentó la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui García Maeso, este jueves. Pero se incluyen algunos datos interesantes en el prólogo de las medidas.
En el análisis de la tasa de ataque secundaria de la covid-19 nos encontramos que entre los contactos estudiados identificados de cada caso en los 7 días previos y que ascienden a 74 personas, en 2 se han confirmado como casos, indica esta orden.
La positividad global de las pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) por semana se encuentra en un 2,15% a día de hoy.
En los últimos 14 días se han diagnosticado 98 casos con una incidencia acumulada (IA) de 112,55 casos por 100.000 habitantes. En los últimos 7 días se han diagnosticado 46 casos con una IA de 52,83 casos por 100.000 habitantes.
Las incidencias acumuladas en mayores de 65 años son similares a las del total de la población, como se aprecia en la Tabla 1. Así en los últimos 14 días se han diagnosticado 30 casos con una Incidencia Acumulada (IA) de 325,87 casos con una IA de 217,25 casos por 100.000 habitantes.
La cobertura vacunal con una pauta completa contra la covid-19 en Melilla a día de hoy, se sitúa en un 76% de la población mayor de 12 años.
Otro dato importante que se valora es el nivel de utilización de los servicios asistenciales. A fecha de hoy tenemos una utilización del 4,95% de utilización de camas de hospitalización y del 0% de camas de UCI por casos covid-19.
Asimismo, en relación a las tasas de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días a 4 de octubre, en 5 de los 25 barrios de la ciudad ha aumentado la Incidencia en relación a las que se tenían el 20 de septiembre. Además, en relación a las tasas de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días a 4 de octubre, en 3 de los 25 barrios ha aumentado la Incidencia en relación a las que se tenían el 27 de septiembre.
“Esta realidad de los datos en nuestra ciudad nos mantiene aún en niveles de riesgo medio-Alto, por lo que las medidas deben de seguir estando orientadas a conseguir la recuperación de niveles de incidencia de covid-19 que nos permitan alcanzar aquellos que se establecen como de nueva normalidad”, recoge la orden.
Las medidas
Melilla mantiene las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus y no se plantea levantarlas pronto. Sin embargo, ante la tendencia “descendiente” en las últimas semanas de la incidencia acumulada, la ciudad comienza a flexibilizar las medidas. Se amplían los aforos y el número de comensales por mesa en la hostelería.
En el sector de la hostelería y la restauración hay modificaciones a la norma anterior. El número de comensales por mesa de amplía de seis a ocho en el interior; y de ocho a 10 en mesas situadas en el exterior de los establecimientos.
No obstante, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas en los establecimientos, tanto en interior como en exterior. Las pistas de baile tampoco se pueden usar.
Los aforos se fijan con la nueva orden en 75% en interiores de instalaciones y establecimientos como regla general, siempre que se pueda cumplir la distancia de 1,5 metros.
En los lugares de culto no se podrá superar el 75% de aforo en el interior y el 100% en el exterior. En los velatorios y entierros se amplía el aforo a este mismo porcentaje.
Las celebraciones y eventos se estipula un aforo en interiores de 75% y el horario máximo es hasta las 03:00 horas, cuando según la orden deben cerrar los establecimientos.
En los entierros o velatorios en el interior de las instalaciones la presencia de personas no podrá superar el 75% del aforo legal de la dependencia funeraria, siempre que en la presencia simultánea se mantengan la distancia de seguridad de 150 centímetros entre los sujetos asistentes y una ventilación adecuada. En los exteriores de dichas dependencias o las que estén al descubierto, se permite el 100% del aforo legal, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y prevención.
En Melilla se permite la celebración de eventos sociales, culturales, educativos y recreativos. Ahora se amplía el aforo para eventos culturales al 75% en el interior, y remarcan que las entradas deben ser nominativas y estar enumeradas.
Continúa la restricción de aparcamiento en determinadas zonas para lograr un mayor esparcimiento al aire libre, como son el caso del paseo de Horcas Coloradas, los Pinares de Rostrogordo, la Carretera de Aguadú y alrededores, el Dique Sur y la Carretera Huerta Salama y el vial de conexión con el aeropuerto. Será el superintendente de la Policía Local quien tendrá potestad para establecer horarios concretos en la prohibición expuesta en el presente artículo que deberán ser anunciados previamente.
Eventos deportivos
En los eventos deportivos, se propone un aforo máximo del 80%, para eventos en recintos abiertos y un aforo de 60%para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de 150 centímetros. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local.
Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.
Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua (a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos).
El aforo en las piscinas cubiertas queda limitado a un 75% de su capacidad . Deberán observarse las medidas de distanciamiento, higiene y prevención. Se permitirá el cien por cien del aforo en piscinas al aire libre, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y prevención.
La orden estará vigente desde este viernes y por los próximos 15 días. De acuerdo con la consejera de Salud Pública la orden fue enviada por ratificación judicial.