Los ciudadanos de Melilla están de enhorabuena después de que se presentase de forma oficial la nueva aplicación Padrón Melilla. A través de una rueda de prensa, Marta Fernández de Castro, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas e Igualdad ha explicado el funcionamiento y el objetivo prioritario de esta iniciativa.
Con este proyecto, que forma parte del IV Plan de Calidad y Modernización de los Servicios de la Ciudad Autónoma, los melillenses podrán obtener cualquier certificado referente al padrón sin hacer colas en las oficinas de Atención al Ciudadano. Una aplicación con la que se busca mejorar los servicios a través de 50 medidas, poner al ciudadano en el centro de las actuaciones y que pretende reducir el papeleo y tiempos de tramitación de documentos, es decir, menos burocracia.
“Con esta aplicación lo que buscamos es que se reduzcan esos desplazamientos innecesarios y también fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Con Padrón Melilla, cualquier ciudadano podrá obtener un certificado o documento con apenas un click y esto sigue una línea estratégica en la cual el objetivo 5.2 habla precisamente de esto: aplicaciones para el ciudadano”, explicó Marta Fernández.
Además, explicó que esta iniciativa nace también del gran número de demandas, y que el objetivo era hacerla fácil de usar, ágil y que sea intuitiva y sencilla de llevar a cabo. Con esto se busca que esas colas interminables en los centros de Atención al Ciudadano cesen y que se agilice todo el tema del papeleo y burocracia, ya que a la existencia de esta aplicación cada melillense podrá obtener su certificado desde la comodidad de su casa, sin esperas y sin desplazamientos.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas e Igualdad también habló de los pasos a seguir para el funcionamiento de la misma: “El primer paso es descargar la aplicación. Por ello, hay que dirigirse con el móvil a la Play Store, en el caso de ser de Android, o a la Apple Store, si el sistema operativo que tenéis es IOS”.
“Luego, buscar por el nombre de Padrón Melilla y descargar la aplicación. Una vez dentro de la misma, os pedirán que os identifiquéis de dos formas distintas: o bien a través del certificado digital con la clave de cada uno o bien a través de un mensaje de texto a su teléfono particular. Os llegará un SMS con un código de verificación y lo tendréis que escribir para dejaros entrar”, aseguró.
Recordó también la necesidad y obligación de estar dados de alta en el padrón de Melilla. Ya una vez dentro de la aplicación y registrados, saldrá la opción de Generar certificados, que es ahí donde hay que pulsar para ver qué tipos de documentos te puedes descargar. Entre las opciones están Volante individual, Volante Individual Histórico, Volante Colectivo y Certificado de Viajes: “El documento se guarda tanto en la propia aplicación como, si desean, en su teléfono para tenerlo más a mano”.
Por último, confirmó que este proyecto y aplicación está financiado por fondos REA con un importe total de 22.000 euros. Marta Fernández habló de los futuros proyectos y otras aplicaciones y dejó caer que tienen en mente algunas para tributos, citas previas e incluso de sede electrónica, que aglutinará todas en un a para que sea más ágil.
“Esta es una aplicación inmediata, ágil, sencilla y que brilla por su eficacia para resolver problemas que tienen que ver directamente con los ciudadanos. A nosotros nos congratula y enorgullece poder poner esto a disposición de todo el mundo y deciros que desde ya se puede descargar y que todo el mundo le de uso”, concluyó.
Y claro asin le dais a los okupas, el papel para la luz y ontratos y lo digo por experiencia , gracias gobierno cada vez vais a mejor