El PP, Coalición por Melilla (CPM) y Somos Melilla han solicitado este martes que se aproveche la suspensión provisional del procedimiento de adjudicación del contrato marítimo que garantiza las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada) para mejorarlo.
Tras conocerse la orden de la Dirección General de la Marina Mercante, a la espera de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva un recurso, los tres partidos políticos han coincidido en sus críticas hacia el pliego de condiciones para este servicio que ha elaborado por el Gobierno y su petición para que se introduzcan mejoras.
A preguntas de los periodistas, la diputada nacional del PP por Melilla Sofía Acedo ha dicho que “es una mala noticia que el Gobierno haga mal las cosas y otros organismos tengan que paralizar su acción”, aunque, al mismo tiempo, cree que la buena noticia es que “hay margen para elevar al Ministerio de Transportes las reivindicaciones” que el PP considera necesarias.
En este punto, ha recordado que desde el Gobierno melillense se remitió al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, una serie de propuestas para mejorar el pliego en aspectos como las frecuencias y los precios, entre otros.
Además, considera que el Gobierno, con el pliego propuesto para el contrato marítimo, “pone palos en las ruedas” al intento de la Ciudad Autónoma de que Melilla pueda tener un desarrollo turístico, para lo que “se está poniendo toda la carne en el asador”.
Coalición por Melilla, el principal partido de la oposición en la Asamblea, ha defendido que la Marina Mercante, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma “tienen que ir todos a una para ofrecer el mejor pliego a la ciudadanía melillense” en cuanto a precios, trayectos y comodidad.
En este sentido, el vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado cepemista, Rachid Bussian, ha reprochado a estas entidades el “tira y afloja” que, a su juicio, están manteniendo en un asunto en el que “todos deben remar en la misma dirección”.
El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha pedido al Gobierno que la suspensión provisional de la adjudicación del contrato marítimo sea “una oportunidad” para constituir una mesa en la que estén todos los sectores implicados y se haga un contrato “que responda a la necesidad de los melillenses” en vez de elaborarlo “de espaldas” a ellos.
Las principales críticas de Somos Melilla están relacionadas con las frecuencias y las tarifas, aunque ha insistido en que “es el momento de arrimar el hombro porque la situación en esta ciudad es muy negativa” y “sin esos transportes, no puede haber ni desarrollo económico, ni política universitaria, ni política turística”.
Si estamos esperando que el Sr. Oscar Puente gestione algo, lo tenemos claro los melillenses, es mejor creer en los Elfos y en los reyes magos.