Las memorias del último jefe de Gobierno del Trienio Liberal se recogen en ‘La desventura de la Libertad’, que el ex director de El Mundo presentó ayer en el Kursaal.
La casualidad llevó al ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a hallar una serie de documentos inéditos del ministro de Gracia y Justicia, José María Calatrava, que ha recogido en su último libro ‘La desventura de la libertad’, en el que relata los últimos cinco meses del Trienio Liberal a cuyo gobierno perteneció. La sala de ensayos del Teatro Kursaal registró ayer un lleno total, dada la expectación que la presencia de Pedro J. Ramírez despertó entre los melillenses y que puso el broche de oro a las VII Jornadas Literarias de Melilla.
En una vieja librería de Madrid, el propietario Miguel Miranda habló al ex director de El Mundo de unos documentos inéditos de Calatrava. Al poco tiempo se hizo con las ‘notas reservadas’ que el propio ministro de Gracia y Justicia escribió para sí mismo junto con sus memorias sobre sucesos de la época. En un falso tomo antiguo el afamado periodista encontró más de medio centenar de documentos y legajos que le sirvieron para revivir los últimos momentos del Trienio Liberal español en ‘La desventura de la libertad’.
Parte de esos documentos los mostró ayer a través de diferentes diapositivas ante el público melillense, entre el que se encontraba el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Estas memorias suponen un valioso hallazgo para la historia de España y además, la obra de Pedro J. Ramírez ofrece una biografía completa de José María Calatrava.
El periodista explicó que hasta ahora únicamente existían dos biografías del jurista y político español, la más reciente del catedrático Teodoro Martín Martín, en cuya obra hacía referencia al periodo que Calatrava pasó preso en Melilla. Por ello, la presentación de su libro se ha realizado en las ciudades en las que estuvo Calatrava. Primero en Mérida, por ser su ciudad natal, y después en Madrid, Cádiz, pues allí participó activamente en las Cortes de Cádiz en 1812, en Sevilla, en Melilla y en Málaga, desde donde regresó a la península tras su presidio en la ciudad autónoma.
De esta forma, el periodista y ex director de El Mundo puso fin a la séptima edición de las Jornadas Literarias de Melilla que han traído a la ciudad esta semana a prestigiosos autores como Nacho Ares, que presentó su último libro ‘El sueño de los faraones’. El martes visitó la ciudad el ex diplomático Inocencio Arias, que hizo un repaso a la historia de España a través del fútbol, en ‘Mis mundiales’. Finalmente, Pedro J. Ramírez cerró el programa de charlas con ‘La desventura de la libertad’.
Calatrava y su presidio en Melilla
El periodista Pedro J. Ramírez llegó ayer a Melilla por primera vez y dijo estar gratamente sorprendido. Su última obra homenajea al ex ministro de Gracia y Justicia durante el Trienio Liberal José María Calatrava, quien estuvo preso en Melilla, tras la restauración absolutista. Fue encarcelado en Melilla antes de ser liberado cuando los liberales llegaron al poder y formó parte del Gobierno. Pedro J. Ramírez visitó ayer Melilla La Vieja, donde al lado de la iglesia de la Purísima Concepción hay una placa que recuerda precisamente la presencia en Melilla de Calatrava, lo que entusiasmó al ex director de El Mundo. “Dice mucho de Melilla el hecho de conservar la historia y homenajear el valor de esas personas”, refiriéndose así a las cuatro personas que acompañaron a Calatrava, también liberales, durante su presidio en la ciudad autónoma. De hecho, tuvo conocimiento de los detalles del tiempo que pasó el ex ministro liberal en Melilla a través de una carta que Mir Berlanga escribió en 1982 a un amigo suyo Teodoro Martín.