En el salón de actos del Hospital Comarcal -acotado debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19-, se procedió a la bienvenida a las nuevas promociones de residentes de médicos de familia y matronas que han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2020-21.
Abrió el acto el coordinador de docencia de los MIR, Karim Ghazi El Hamouti, quien en nombre de la Comisión de Docencia de Médicos y Matronas y de los tutores de Atención Primaria agradeció la presencia de los nuevos residentes, así como el que hayan elegido el Área de Salud de Melilla para cursar sus ciclos formativos. El acto se realizó el pasado martes.
Seguidamente Ghazi resaltó la doble naturaleza jurídica que regula la formación sanitaria, tanto en el ámbito laboral como en el docente. Añadió que el itinerario formativo es una herramienta de educación integral, en el que la parte central la constituyen los conocimientos y habilidades propias de cada una de las especialidades para poder ejercer su profesión; pero, de forma complementaria, debe contar también con formación teórico-práctica que integren competencias transversales clínicas y no clínicas, tales como: “aspectos humanitarios, técnicas de comunicación, ética de la profesión, razonamiento clínico, herramientas para la gestión de la asistencia e investigación sanitaria”.
Terminó su intervención con unas palabras de bienvenida a los nuevos residentes.
Cerró el acto el director territorial del Ingesa, Omar Haouari El Ayedouni, quien les agradeció la elección del Área Sanitaria de Melilla para completar su formación. En este aspecto se mostró convencido de que van a tener en la ciudad una formación de calidad, tanto en el ámbito teórico como práctico.
“El Ingesa como institución y los profesionales que en ella trabajan os brindan sus mejores medios para que os sintáis como en vuestra casa y desarrolléis sin dificultad los ciclos de MIR y EIR”, añadió Haouari.
A continuación aseguró que encontrarán en los coordinadores docentes, May Torreblanca (EIR) y Karim Ghazi (MIE), “todo el apoyo necesario” porque conoce “la labor que vienen desarrollando durante años”.
En ese sentido dijo que pueden contar con la Gerencia, y las direcciones Médica y de Enfermería para solventarles cualquier duda sobre el funcionamiento de los centros en los que van a estar.
Les dijo a los residentes que aprovechen “el tiempo, no solo en el aspecto profesional, sino también en el social en Melilla” por “la diversidad de su gente y sus costumbres”.
Por último, aseguró que la Dirección Territorial está también a su disposición.
Promociones
De estas siete plazas, cuatro corresponden a la XVI Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas) que recibirá formación durante dos años en la especialidad, y tres corresponden a la XII Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo ciclo formativo es de cuatro años.
Esta nueva promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica está integrada por Sara Vázquez de Pablos, Ana Rosa Romero, Sergio Huertas Andrades y Eva Carolina Rodríguez Huaman.
La promoción MIR de Medicina Familiar y Comunitaria está formada Alejandro Montesinos Rodríguez, Wesam Musa Ayesh Abureish y Yunaida Butaybi Mohamed.