¿Cuáles son las principales líneas de actuación del PSOE en Europa?
Desde el inicio de esta campaña dijimos que salíamos a ganar. Precisamente nuestro lema es 'Más Europa', porque las y los socialistas queremos Más Europa para seguir avanzando en los próximos años.
Nuestros ejes fundamentales se basan en la Transición Ecológica y Digital, a través de una economía verde con un enfoque sostenible y moderno; el Estado del Bienestar, reforzando los sistemas de salud y educación para garantizar su accesibilidad y su calidad; la Política Social y la Igualdad, combatiendo la desigualdad y la discriminación y apoyando políticas de igualdad de género y derechos sociales; Integración Europea, fortaleciendo la unidad y la cooperación entre los estados miembros; Política Migratoria, desarrollando políticas migratorias justas y humanas, asegurando la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
Melilla ha sido, históricamente, y lo sigue siendo una ciudad donde la presencia de Europa es fundamental. El dinero de los fondos europeos se ha traducido en centros educativos, viviendas, formación, políticas activas de empleo… Actualmente hay muchos programas, partidas e iniciativas que se están desarrollando con fondos europeos para la modernización de nuestro tejido productivo, para la mejora de nuestra ciudad, para la descarbonización y la reducción de residuos, la apuesta por las nuevas tecnologías…
Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia están siendo claves para el desarrollo y modernización de nuestro país y nuestra ciudad. Quiero que los melillenses hagan un ejercicio y se imagen cómo sería nuestra ciudad y nuestro país sin todos los fondos que han llegado durante estas últimas décadas. Y es que, desgraciadamente, eso es algo que puede suceder. Aznar decía que recibir fondos europeos era de pedigüeños y se dedicó a criticar al Gobierno de Felipe González por solicitarlos y Feijóo ha ido a Europa para hablar mal de España e impedir que lleguen fondos a nuestro país… Que haya una presencia mayoritaria del PSOE en Europa es clave para que Melilla y España sigan recibiendo fondos europeos.
La sanidad sigue siendo un tema preocupante para la ciudadanía.
Cuando los melillenses ven cómo está la Sanidad en Madrid o en Andalucía, lógicamente se genera una importante alarma. Además, los ciudadanos nos acordamos de cómo gestionó el Gobierno de Rajoy la Sanidad en Melilla, a base de copagos, de reducción de plantillas de profesionales, con la paralización de las obras del Hospital, la desfinanciación de más de 400 medicamentos…
Por eso es tan importante que la Sanidad no vuelva a caer en manos del PP. Desde el PSOE nos hemos dedicado a reconstruir todo lo que el Gobierno del PP destruyó durante casi 8 años, pero evidentemente, al esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez es importantísimo sumar el apoyo de Europa, para fortalecer el Estado del Bienestar y garantizar una sanidad pública, universal y de calidad.
El modelo sanitario del PSOE lo podemos comprobar en nuestra ciudad con la construcción de un hospital a la vanguardia del país, con el aumento de la cartera de servicios, con el incremento de profesionales, con la adquisición del aparataje más puntero que hay a día de hoy en el mercado... Los socialistas nos comprometemos a seguir apostando por mejorar la calidad sanitaria en Melilla, en España y en Europa.
Desde el PSOE proponemos el refuerzo de los sistemas de salud públicos, asegurando una financiación adecuada y sostenible de los sistemas de salud pública en todos los estados miembros y promoviendo la cooperación y coordinación entre ellos. También defendemos el acceso universal y equitativo, garantizando que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de su situación económica o social. Además, impulsaremos la formación y mejoraremos las condiciones laborales de los profesionales de la salud para que puedan ofrecer una atención de calidad.
Una Europa más justa y más igualitaria. ¿Cuáles son las políticas que plantean para conseguirlo?
Vox organizó en Madrid una concentración de partidos ultras de todo el mundo. Que eligieran España no es casualidad. Este país, el Gobierno Socialista, representa todo lo que odian los ultras: hemos potenciado las políticas sociales, con el mayor aumento de las becas para el estudio de la historia, con ayudas a la vivienda y el bono de alquiler, con la equiparación del permiso de paternidad y el de maternidad, revalorizando las pensiones con respecto al IPC para evitar que nuestros mayores se empobrezcan, con el ingreso mínimo vital…
Milei, en ese acto con Le Pen, Abascal y todos los representantes de la extrema derecha, dijo bien claro que quieren acabar con la justicia social. Eso es lo que representan los partidos ultraderechistas y eso es lo que van a conseguir si sin mayoría en Europa.
Por eso es tan importantes pararles. Desde el Partido Socialista buscamos justo lo contrario, queremos construir una Europa más justa e igualitaria a través de políticas centradas en la justicia social, la igualdad de género, la inclusión y la cohesión territorial.
En lo que respecta a la justicia social, emplearemos fondos europeos para financiar programas sociales y de apoyo a los grupos más vulnerables y promoveremos un marco europeo de rentas mínimas que garantice un nivel de vida digno en todos los estados miembros.
En la lucha por la igualdad de género, impulsaremos directivas europeas que obliguen a las empresas a garantizar la igualdad salarial y la transparencia en las retribuciones y crearemos un Observatorio Europeo de Violencia de Género para coordinar y monitorizar las acciones de los países de la UE.
En materia de vivienda, el PSOE apuesta por la creación de un Plan Europeo de Vivienda Asequible. ¿En qué consistirá exactamente? ¿Cómo beneficiará a los colectivos más vulnerables? ¿Y a los jóvenes?
A través de un Plan Europeo de Vivienda Asequible pretendemos aumentar el parque de viviendas públicas, incrementando la disponibilidad de viviendas sociales y asequibles; proporcionar fondos europeos para la construcción y renovación de viviendas, haciéndolas asequibles para personas de rentas bajas y atendiendo a las necesidades de las familias con rentas medias; regular el mercado inmobiliario implementando normativas que eviten la especulación.
Este plan beneficiará a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes al facilitar el acceso a viviendas asequibles y reducir la carga económica del alquiler o la compra de una vivienda. Además, implementaremos programas específicos para jóvenes, impulsados por la Unión Europea.
Para nosotros es una prioridad garantizar el derecho de acceso a la vivienda, de hecho en España vamos a hacer del acceso a una vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar, y por eso trabajaremos para tener todos los recursos económicos necesarios para ello.
La aduana comercial y la reciprocidad en el régimen de viajeros siguen siendo dos de los principales reclamos de los melillenses. ¿Cree que Europa puede ayudar a Melilla en estas cuestiones? ¿Cómo influirá en las relaciones con Marruecos?
Lo primero que hay que decir en este tema es que, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se encontró con que las relaciones entre España y Marruecos estaban totalmente deterioradas. El PP ha gestionado con la misma incapacidad que ha gobernado en nuestro país, las relaciones exteriores hasta el punto de que casi lleva a España irrelevancia a la internacional.
El Gobierno Socialista ha hecho que nuestro país se convierta en la cuarta economía de Europa y en un actor internacional respetado y muy tenido en cuenta, hasta el punto de convertirnos en un país referente en muchos ámbitos, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos y libertades y calidad democrática.
Y, en lo que respecta a Marruecos, hay que decir que también se han mejorado mucho las relaciones. Dentro de ese contexto es en el que hay que enmarcar muchos aspectos como la lucha contra el terrorismo, el control de los flujos migratorios, pero también la reapertura de la Aduana Comercial. Se ha hecho un trabajo importante en esta cuestión y, como ha explicado el propio ministro Albares, tras su encuentro con su homólogo marroquí, España está lista y, tan solo estamos a la espera de que Marruecos termine de solventar las últimas cuestiones técnicas.
En cualquier caso, desde el PSOE siempre hemos defendido mantener las mejores relaciones no solo con Marruecos sino con todos los países de nuestro entorno porque Melilla no solo debe mirar al norte, debe mirar en todas las direcciones y ser mirada, porque tenemos mucho que ofrecer, y ahí el papel que juega Europa es clave.
¿Qué puede hacer el PSOE en Europa para solucionar los problemas económicos que afronta Melilla actualmente?
Desde hace 6 años, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, se han producido las mayores inversiones de toda la historia a nuestra ciudad en todos los ámbitos. Pero, además, se ha aprobado el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de nuestra ciudad, con más de 357 millones de euros, precisamente, para modernizar nuestra economía y nuestra ciudad y para darle el impulso necesario que necesita.
Que el Gobierno de España y Europa trabajen de la mano en pro de Melilla, es fundamental, por eso es tan importante que el PSOE tenga un buen resultado este domingo, porque va a repercutir positivamente en los melillenses y en nuestra ciudad.
Los socialistas lo tenemos claro: nuestra posición en las instituciones europeas contribuirá a resolver los problemas económicos de Melilla, bien a través de fondos europeos, bien con directivas y políticas que van a permitir nuestro desarrollo.
Por ello, buscamos asegurar la asignación de fondos de cohesión europeos para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra ciudad, pero también tener una presencia importante de socialdemócrata en el Parlamento para poder aprobar directivas y medidas que beneficien a Melilla. También implementaremos programas específicos para apoyar a las pymes y fomentar el emprendimiento local. Otro de los aspectos pasa por la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación para integrar mejor a Melilla con el resto de España y de la UE.
¿Por qué deberían votar los melillenses a su partido este domingo?
Porque este domingo los ciudadanos tienen que elegir entre dos modelos. El que ofrecen la derecha y la extrema derecha, que van de la mano, que es el modelo del retroceso, del enfrentamiento, de la derogación de derechos y libertades, de eliminación de políticas sociales y reducción de fondos europeos. O bien el modelo que ofrece el PSOE, que es el de más Europa, más igualdad, más derechos, más convivencia, más respeto, mas Estado del Bienestar y seguir avanzando y mejorando nuestra ciudad y nuestro país. Estas elecciones son muy importantes y nos jugamos mucho y en la mano de los melillenses está seguir avanzando con el PSOE o volver al pasado y al retroceso con la derecha y la ultra derecha.
Así nos ha ido con esa estrategia...