• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 02:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Más de 115.000 pasajeros y casi 20.000 vehículos pasaron por Melilla

por Redacción El Faro
22/08/2011 22:47 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Estos datos suponen un aumento respecto al año pasado del 3,25 por ciento en el caso de viajeros y del 16,4 en el de automóviles. No se han registrado incidencias de gravedad.

El número de pasajeros que ha utilizado el puerto de Melilla durante la primera fase de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha incrementado un 3,25 por ciento, en tanto el número de los vehículos ha crecido un 16,4 por ciento.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa, la fase de salida en Melilla se ha cerrado con 19.976 vehículos y 115.065 pasajeros transportados, de total de 300.512 vehículos y 1.144.099 pasajeros registrados en el conjunto de los puertos, datos globales que suponen un descenso respecto a la OPE del año pasado del diez por ciento en el caso de pasajeros y de un 11,6 por ciento en el caso de vehículos.
Por líneas marítimas, el número de pasajeros registrado entre Almería y Melilla ha sido de 61.355 y el de vehículos de 12.065, apreciándose un descenso del 0,7 por ciento en el número de pasajeros y un incremento del 7,2 por ciento en los vehículos.
En el trayecto entre Málaga y Melilla, el número de pasajeros se sitúa en 46.979 y el de vehículos en 5.895, con un descenso del 5,4 y 0,2 por ciento, respectivamente.
Por último, en la línea Motril-Melilla, implantada el 12 de julio, el número de pasajeros registrado ha sido de 6.731 y el de vehículos de 2.016.

Ramadán

Adelanto del período vacacional debido a la celebración del Ramadán ha marcado unos días punta distintos a los de años anteriores.
Así, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior estos días han coincidido, en la Fase de Salida los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de julio, lo que supone un adelanto en el período vacacional de los ciudadanos participantes en la Operación Paso del Estrecho 2011 debido a la celebración del  Ramadán, que comenzó el pasado día 1 de agosto y terminará el próximo día 30.
El día de mayor afluencia fue el 4 de julio, con 11.569 vehículos, en todos los puertos.
El fin de semana del 9 y 10 de julio ha sido el segundo en afluencia en las salidas, seguido de los fines de semana del 30 y 31 de julio y del 16 y 17 de julio.

Escalonamiento en las llegadas

Como en los últimos años, el buen desarrollo de la Operación se ha visto facilitado principalmente por el escalonamiento de las llegadas de los viajeros a los puertos para conseguir el embarque automático, evitando aglomeraciones importantes.
En este sentido cabe destacar que en la Fase de Salida de la Operación de este año ha habido una disminución del número de pasajeros y vehículos en todos los puertos, excepto en el de Tarifa, donde se ha incrementado un 8,4 por ciento.

Normalidad

“El desarrollo de la operación de este año se ha producido con absoluta normalidad”, según el comunicado de prensa del Ministerio de Interior y el dispositivo establecido para hacer frente a las situaciones de riesgo que pudieran producirse ha respondido puntualmente, registrándose mínimas esperas en algunos puertos, aunque con picos más elevado en algunas fechas concretas.

640.000 kilos de frutas y verduras desde Motril

La línea marítima de pasajeros que une Motril con Melilla y que funciona desde hace unos dos meses ha comenzado a utilizarse para el transporte de mercancía, lo que ha permitido el transporte de más de 640.000 kilos de frutas y verduras en lo que va de mes.
Según informó la Autoridad Portuaria de Motril, esto permitirá que la línea preste un servicio rentable para el transporte de mercancías, por precio y tiempo de tránsito.
La autoridad portuaria considera que los datos de pasajeros y vehículos embarcados y desembarcados en el último mes demuestran la "idoneidad" de la línea regular marítima Motril-Melilla, inaugurada por la naviera Armas.
Ya son 15.390 personas las que han pasado por sus instalaciones, mientras que en las bodegas del "Volcán de Timanfaya" se han alojado 4.298 vehículos.

Asistencias sociales y sanitarias globales

A pesar de las altas temperaturas que se han producido algunos días, no ha habido incidencias de gravedad en ninguno de los Puertos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2011.
Desde el inicio de la Operación y en el marco de la Fase de Salida, se han realizado un total de 2.158 asistencias sanitarias, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas y molestias gástricas.

Las asistencias sociales alcanzaron el número de 3.947, la mayoría se refieren a solicitudes de información que se facilita en diversas lenguas o problemas de documentación, entre otros.
Estos datos suponen un notable incremento de las asistencias sociales respecto a 2.010, que se sitúa en el 48,4 por ciento.

El Ministerio y la Dirección valoran la OPE

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, valora el desarrollo de la Fase de Salida en esta edición, al no haberse producido incidentes significativos. “Se han coordinado eficazmente las medidas de seguridad establecidas con la fluidez en el tráfico marítimo”.
En los más de noventa días que ha durado esta Fase de la Operación, “no se han producido demoras importantes en los embarques ni en las denominadas fechas críticas”.
En este sentido, el Ministerio agradece “la colaboración de los ciudadanos que han seguido las recomendaciones facilitadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en cuanto al escalonamiento en las llegadas a los puertos. Ello ha facilitado la fluidez en los embarques”, apunta.
Como en años anteriores, se ha aplicado la intercambiabilidad de billetes de manera flexible, cuando ha sido necesario, para evitar esperas excesivas en los puertos.
La actuación social y sanitaria dispuesta ha obtenido “excelentes resultados, resolviendo el total de los casos que se han planteado”.
Por último, la Dirección General agradece la dedicación de todas las personas e instituciones implicadas, así como a los medios de comunicación su colaboración en el eficaz desarrollo de la Fase de Salida de la OPE 2011.

 

RelacionadoEntradas

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 3 horas
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 4 horas
Mikel Oyarzabal (i) y Unai Simón de España disputan el balón este martes, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos).

El fútbol del futuro ya está aquí: La IA se apodera del Mundial, pero no puede predecir al campeón

hace 4 horas

Calpe, donde el mar y la historia se encuentran

hace 5 horas

Gaudí es el precursor de la biomimética

hace 5 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 21 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023