-
El exministro de Asuntos Exteriores considera que la ciudad podría acoger a las empresas interesadas en el ‘Plan Marshall’ previsto por la Comisión Europea
Melilla podría convertirse en la base logística de las empresas que quieran participar en “la especie de plan Marshall” de desarrollo ideado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para el norte de África. Así lo aseguró ayer el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, que participó en el foro empresarial ‘Desafíos del presente: el lugar de Melilla en el futuro’, organizado por Promesa, la sociedad pública para la promoción económica de la ciudad.
Primer proveedor
García-Margallo destacó que en la actualidad España se ha situado ya como el primer cliente y proveedor de Marruecos, habiendo superado a Francia, y señaló que en Argelia nuestro país también ocupa una posición muy relevante, sobre todo en el sector energético, por lo que la situación de Melilla es estratégica en esos flujos comerciales.
El exministro hizo un repaso en su intervención en el foro a la situación que se vive en el Mediterráneo y los desafíos que van a provocar tanto “la inmigración masiva” como los retos en materia de seguridad derivados de la posible extensión del terrorismo a esta zona, a medida que los grupos terroristas vayan perdiendo espacio en zonas de combate como Siria e Irak, como se está produciendo, según señaló García-Margallo.
Por ello, el exministro hizo hincapié en que es urgente que la Unión Europea lleve a cabo proyectos de desarrollo en esta parte del mundo para ir ofreciendo alternativas a la inmigración irregular y para crear un clima que haga rehuir a su población de “la tentación de unirse a grupos radicales terroristas”.
Es en este contexto en el que el exministro resaltó el papel que puede desempeñar Melilla para acoger a las sociedades que quieran participar en este proyecto de desarrollo del norte de África ideado por la Comisión Europea. García-Margallo también añadió que la frontera sur de Europa va cobrando más importancia como consecuencia de los grandes desafíos que se plantean.
En el foro, que reunió al mundo empresarial y a diversas personalidades de la ciudad, también participó el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien hizo un análisis de las oportunidades en materia de empleo.