El Partido Popular de Melilla ha valorado positivamente los últimos datos del paro, que reflejan una reducción de 490 desempleados en abril, pero ha recordado que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar un empleo estable y de calidad en la ciudad. Fadela Mohatar, portavoz de los populares, subrayó la importancia de los planes de empleo como herramienta clave para muchas familias melillenses, aunque insistió en que el verdadero objetivo es construir un tejido productivo sostenible.
Mohatar destacó que los planes de empleo representan un alivio temporal para cientos de hogares, proporcionando ingresos durante seis meses. “Siempre lo hemos dicho, los planes de empleo ya los instauró el Partido Popular a principios de los años 2000 porque lo necesitábamos y era una salida para este paro estructural que nos azota”, afirmó.
Sin embargo, recordó que durante 2024 la Delegación del Gobierno no logró ejecutar el programa, dejó a más de mil melillenses sin planes y, además, no ha ejecutado la sentencia que obliga a la indemnización de los trabajadores anteriores, mientras que la Ciudad Autónoma sí lo ha hecho.
La portavoz popular remarcó que, aunque los planes de empleo son importantes, no pueden ser la única solución para combatir el desempleo en Melilla. “Nuestro objetivo político es conseguir crear un tejido productivo lo suficientemente fuerte, estable y sostenible para que haya oferta de trabajo y, ojalá, estos planes de empleo queden como una medida residual”, expresó.
En este sentido, Mohatar puso el foco en la formación de los jóvenes y la cualificación de la mano de obra, elementos que considera esenciales para responder a las demandas de las empresas que el Partido Popular está incentivando para instalarse en la ciudad.
Entre las iniciativas destacadas por Mohatar figura el desarrollo de la industria turística local, que ya muestra señales de crecimiento, así como la apuesta decidida por las tecnologías y la economía digital. Un ejemplo relevante es el lanzamiento del Grado Universitario en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, que busca preparar a los jóvenes para las nuevas oportunidades laborales. Además, el Gobierno local trabaja en divulgar las ventajas fiscales de Melilla para atraer empresas de base tecnológica.
En el marco de estas declaraciones, Mohatar reafirmó que el Partido Popular sigue apostando por los planes de empleo, pero con la vista puesta en objetivos más ambiciosos. “No queremos que Melilla siga estando subsidiada, queremos una ciudad que se valga por sí misma y en la que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida basado en un empleo estable y de calidad”, concluyó.
Paro a la baja en Melilla
Los datos publicados recientemente confirman la tendencia positiva del mercado laboral en Melilla. El desempleo en la ciudad descendió en abril en 490 personas, consolidando una bajada del paro que se ha registrado en los últimos meses. Estos resultados han sido atribuidos en parte a los planes de empleo, que permiten a muchos ciudadanos encontrar una salida temporal mientras se buscan soluciones estructurales.
No obstante, desde distintos sectores se advierte que los retos persisten: el paro estructural, la dependencia de subvenciones y la escasez de sectores productivos robustos siguen marcando la agenda política y económica local. Las declaraciones de Mohatar encajan precisamente en esta línea, al reconocer los avances logrados pero también al señalar la necesidad de mirar más allá de los programas temporales.
Con las medidas que el Partido Popular está impulsando, desde la formación de jóvenes hasta la captación de inversiones y empresas tecnológicas, Melilla busca sentar las bases para un modelo económico más sólido que permita reducir la dependencia de ayudas públicas y garantizar oportunidades laborales sostenibles para toda la población.








