Luna Vina es el nombre de una artista de Pop Up creada con inteligencia artificial. Su nombre viene de "Luna" que evoca lo constante en nuestras vidas, y "Vina" que es una palabra inventada, para reflejar autenticidad. Nace de un sueño que tenía el melillense José Aragüez y que se ha adelantado con motivo de la DANA. El diseñador ha dado origen a una artista que resuena con la humanidad, sin importar que sea digital.
José explicaba que este proyecto "sirve para mostrar cómo la tecnología y el arte pueden coexistir para contar historias humanas". "El hecho de mezclar la inteligencia artificial con creatividad humana y explorar lo que sucede cuando se rompe esa barrera entre lo digital y lo musical." La IA es una herramienta que ayuda a Luna a crear contenido único, sin sustituir la creatividad, sino al contrario. Aporta nuevas posibilidades para contar historias y conectar con la audiencia.
Todas las letras que canta Luna Vina son propias escritas por José Aragüez. Cuenta que de momento está sacando singles sobre la base de un álbum. Cada canción de Luna se desarrolla a partir de una emoción, provocando que la humanidad siempre esté presente.
El primer álbum se llamará "Inoroads", que representa el cruce de caminos en nuestras vidas y las decisiones que tomamos. El nombre forma parte de un ideario que surge por el motivo de la catástrofe valenciana. Es este desastre lo que acelera la idea de José de lanzar el producto antes de tiempo. Su salida estaba prevista para febrero de 2025.
Respecto a la DANA José se sinceró: "Me siento muy identificado. Tengo muchos amigos que están allí y lo están pasando super mal. Una de las canciones está hecha para los valencianos." La canción de la que habla es «Valencia Se Levanta». Un homenaje al espíritu de resiliencia, unidad y esperanza del pueblo valenciano. En apenas seis días lleva ya acumuladas más de 144.000 reproducciones en TikTok. Además, durante los próximos 5 años, el 100% de los ingresos generados con las reproducciones del tema, será donado a los afectados.
Luna Vina tiene una apariencia especial y no es por casualidad. Su aspecto fue buscado por su creador. José quería que Luna fuese alguien con estilo Pop Up, con vestimenta de los años 80 o 90, y sobre todo, que fuese alguien accesible. "Ahora con el tema de la inteligencia artificial todo el mundo hipersexualiza a las creaciones, tanto en el sentido femenino como en el masculino. Por eso quería crear a alguien más neutro. Para que no pudieran cosificarla" detallaba el melillense.
Los próximos pasos de Luna serán colaboraciones con artistas emergentes y tecnológicos, experiencias inmersivas para los fans, eventos virtuales y canales de lanzamiento privados. Queda claro con proyectos como Luna Vina que la inteligencia artificial puede ser una herramienta maravillosa, en lugar de ser una amenaza. Un debate constante en la actualidad.