Los taxistas están “contentos a medias” de su trabajo estas Navidades, ya que, aunque es cierto que ha habido bastantes viajes al aeropuerto, siguen echando de menos una frontera fluida.
En cualquier caso, lo que es el servicio, según el presidente de Unitaxi, Mohamed Lamrani, ha ido bien gracias al refuerzo que se ha colocado en el servicio al aeropuerto. Su percepción es que la mayoría de los desplazamientos que se han hecho en estas fechas –bien haya sido para Nochebuena, para Nochevieja o para Reyes- han sido de personas que se han marchado a la península a ver a sus familiares o bien de familiares de residentes en Melilla que han venido a ver a éstos.
Turistas, eso sí, pocos ha visto. Si acaso, coincidió con un hombre divorciado que había venido a conocer la ciudad durante estas fiestas. La mayoría, insiste, familiares o amigos de residentes viniendo a la ciudad o residentes en Melilla yendo fuera a visitar a los suyos. Las cifras, de cualquier forma, tendrán que ratificarlas los empresarios hoteleros con las cifras de ocupación.
El problema de la frontera
Para Lamrani, el gran inconveniente sigue siendo la situación de la frontera, que, debido a lo que se tarde en cruzarla, impide que vengan personas de clase media-alta de Marruecos. En este sentido, el presidente de Unitaxi ha reivindicado que los taxistas quieren un turismo que no solamente vaya a los bares o que coja el transporte público, sino que compre artículos en las tiendas y que Marruecos los deje entrar en su territorio con esos productos.
Tal como está la situación en la frontera, a los taxistas, según Lamrani, no les compensa el resto de servicios, ya que “por mucho que hagas te resta”.
Por cierto, que, en sus conversaciones con usuarios que le informan de lo que están comentando ministros del Gobierno marroquí, le cuentan que la aduana puede abrir en abril. Esas son, al menos, las cábalas que hacen ellos. El Faro no ha podido corroborar este extremo, que depende de conversaciones al más alto nivel entre Madridd y Rabat.
Esperando radio taxi
Por otra parte, el presidente de Unitaxi ha asegurado que la Ciudad Autónoma está mostrando su predisposición para ayudar al colectivo a instalar radio taxi por medio del director general de Movilidad y Sostenibilidad, Diego Giner, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza.
Al respecto, Lamrani ha recordado que ellos –que son unos 60 taxistas- no pueden sufragar una instalación para la que, además, se necesitaría contratar a cuatro teleoperadores más un informático, aunque ponen a disposición de la Ciudas sus instalaciones. Ellos, apunta, además ya han hecho un gran esfuerzo cambiando los vehículos a híbridos o eléctricos.