Los comerciantes del Rastro han pedido al consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, una presencia permanente de agentes de la Policía Local en esa zona de la ciudad. El objetivo es "acabar con la sensación de inseguridad" que se vive en ese sector" desde hace mucho tiempo atrás", según ha señalado la asociación Cepromel tras la reunión mantenida este jueves con Ronda.
"Creemos indispensable que se destinen los efectivos necesarios de Policía Local para conseguir convertir la zona del Rastro en un referente turístico de Melilla y en un enclave comercial atractivo para todos los ciudadanos. Se trata en definitiva de aprovechar la riqueza histórica y la diversidad de una oferta comercial que no ofrece ninguna otra zona de la ciudad. En este aspecto coincidimos plenamente con el consejero y contamos con su total colaboración para abordar este asunto con carácter urgente", asegura la citada entidad comercial y empresarial.
Además, se reiteró a José Ronda la necesidad de rehabilitar la antigua oficina que tenía la Policía Local en la calle García Cabrelles y dotarla de los medios necesarios para que esté operativa y pueda servir como oficina de apoyo a la Jefatura de Policía Local. "En este aspecto, a pesar de considerar esta iniciativa como muy positiva, la considera poco probable a corto plazo por falta de efectivos", según afirmó Cepromel.
La asociación llevó en su carpeta otra serie de cuestiones, entre ellas algunos aspectos relacionados con el mercadillo ambulante para el que piden una reubicación por los perjuicios que ocasiona para el aparcamiento y los cortes de tráfico que se producen en García Cabrelles. José Ronda les habló en ese sentido de instalarlo en General Margallo cuando acaben las obras pero estos comerciantes y empresarios prefieren que se lleve a la planta superior del Mercado Central.
"Hemos propuesto que se estudie la posibilidad de adecuar y habilitar un espacio en la planta superior del Mercado Central como ubicación permanente, ya que consideramos que contribuiría a promover la afluencia a este recinto y a la vez supondría que a los vendedores ambulantes no les afectaran las inclemencias del tiempo. Creemos que esta iniciativa sería muy positiva para todos los comercios de la zona", argumentan.
Otros temas están relacionados con el tráfico en la zona, como habilitar el acceso a García Cabrelles, actualmente cerrado, desde la convergencia de Martínez Campos, donde se ubicaba anteriormente la rotonda, como vía de salida del Rastro, aunque fuera con carácter provisional. "Tanto para los comerciantes como para los clientes, vecinos y ciudadanos en general, supondría una mejora considerable en cuanto al tráfico rodado, sobre todo teniendo en cuenta el calvario que llevamos sufriendo desde el comienzo de las obras en septiembre de 2022", explican.
Finalmente se le trasladó también al consejero mediante información gráfica la necesidad de reordenar el tráfico rodado sustituyendo y en algún caso suprimiendo algunas señalizaciones obsoletas o incluso innecesarias que dificultan la normal circulación en la zona y que crean cierta confusión.
Al término de la reunión, los miembros de Cepromel calificaron como "muy cordial, positiva y constructiva" la entrevista mantenida con el consejero de Seguridad Ciudadana, al que agradecen que se mostrara "muy receptivo" a la hora de abordar los asuntos planteados, y al mismo tiempo queremos reconocer su buena predisposición en escuchar nuestras demandas y propuestas".
"Desde Cepromel confiamos plenamente en la voluntad del Gobierno local para revitalizar e impulsar la zona del Rastro, pero mientras tanto seguiremos reivindicando todas las mejoras necesarias y seguiremos planteando cualquier propuesta viable hasta conseguir que el Rastro vuelva a ser una zona próspera y atractiva", conclñuye.