-
Guelaya-Ecologistas en Acción ha celebrado un debate sobre el cambio climático y los migrantes que se ven forzados a dejar su hogar por las condiciciones ambientales extremas
El responsable internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, ha asegurado que "la figura del refugiado climático no existe a nivel jurídico", ya que no consta en la definición de "refugiado" que recoge la Convención de Ginebra (1951), que sí menciona a los refugiados ambientales. Estas declaraciones se han enmarcado en el debate 'Refugiados climáticos: los migrantes del siglo XXI', que ha organizado Guelaya-Ecologistas en Acción en el Real Club Marítimo de Melilla.
Martín-Sosa ha reclamado la necesidad de cambiar el paradigma actual de la sociedad y de dejar de lado el modelo de extractivismo que está acabando con los recursos fósiles, los cuales se han mostrado negativos, contaminantes y finitos.
Por ello, también ha insistido en el deber moral de cambiar el sistema energético actual y en acoger a los migrantes climáticos, que en gran mayoría proceden de países del Tercer Mundo, los cuales se han visto "expoliados" por las multinacionales de los países ricos, contaminando su medio ambiente.
El presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, también ha participado en el debate y ha señalado que no existe justicia climática, ya que estas multinacionales de los países del Primer Mundo se han dedicado a extraer todos los recursos a los países pobres, que son los que están sufriendo más las consecuencias del cambio climático.