La Comisión Islámica de España (CIE) ha extendido sus más sinceras condolencias a toda la comunidad católica por el fallecimiento del papa Francisco I. Unas condolencias que se han hecho extensivas desde este órgano a todas las personas que tuvieron, según han dicho, el privilegio de conocer de cerca al sumo pontífice.
El delegado de la CIE en Melilla, Amaruch Mohamedi, ha expresado la "profunda tristeza" del órgano por esta noticia y ha querido dirigirse en estos momentos a la comunidad cristiana de la ciudad autónoma.
Desde este órgano han manifestado que el papa Francisco será recordado por un compromiso incansable con el diálogo interreligioso.
"Trabajando incansablemente para construir puentes de entendimiento y paz entre diferentes creencias".
Añaden que el legado del Sumo Pontífice incluye iniciativas importantes, haciendo referencia al Documento sobre la Fraternidad Humana, rubricado junto al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayyib.
Un hito que desde la CIE califican de "histórico" y que ha supuesto la esperanza de un mundo unido en el respeto mutuo y la cooperación.
"Que su ejemplo de humildad, compasión y dedicación a la justicia social, inspire a todos a continuar en el camino de la paz y la fraternidad. Elevamos nuestras oraciones para que su visión de un mundo más justo y unido siga guiándonos".
Documento sobre la Fraternidad Humana
El 4 de febrero de 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, firmaron en Abu Dabi el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común. Este histórico acuerdo promueve el diálogo interreligioso, la paz y la unidad entre las personas, independientemente de su fe. Condena el terrorismo y la violencia, especialmente cuando se justifican con motivos religiosos y subraya la importancia de la fraternidad y el respeto mutuo.
CIE en Melilla
La Comisión Islámica de España (CIE) ha hecho pública su apuesta por reforzar su presencia en Melilla. Y lo hace a través del nombramiento de un delegado autonómico, en este caso el profesor Amaruch Mohamedi. La CIE nació en 1992 como resultado de la unión de dos grandes federaciones —la FERI y la UCIDE— con el objetivo de constituirse en único interlocutor del Estado español en asuntos religiosos islámicos. A través del Acuerdo de Cooperación con el Estado (Ley 26/1992), esa comisión gestiona cuestiones como la educación religiosa, la formación de imanes, la asistencia en mezquitas y cementerios o la certificación halal.
El delegado en Melilla actúa como representante del presidente de la CIE en el territorio, coordina las actuaciones locales y asesora a asociaciones o particulares que requieren interlocución con la Administración.
Actualmente, en Melilla hay 17 asociaciones relacionadas con el islam, de las cuales nueve están integradas en la CIE, incluida la CIM. Las restantes o bien no forman parte de ninguna federación o tienen un carácter más cultural que religioso. Según el delegado, el objetivo es ampliar esta base mediante el diálogo y la cooperación.
Uno de los ejes prioritarios para la CIE en Melilla es fortalecer la relación con las instituciones. La CIE también ha firmado convenios con universidades como la de La Rioja o Zaragoza para la formación reglada de imanes y docentes religiosos. En el ámbito educativo, Mohamedi coordina actualmente a trece docentes de religión islámica en Melilla —diez en Primaria y tres en Secundaria— dentro de un plan piloto impulsado por el Estado que comenzó en primero de ESO y actualmente alcanza tercero. La intención es que el próximo curso se incorpore cuarto y se amplíe progresivamente a otros institutos.
La Comisión Islámica de España quiere reforzar su presencia en Melilla con una clara prioridad: impulsar la educación como herramienta fundamental para mejorar el futuro de la juventud y fomentar la convivencia.