Este Día Internacional se celebra en nuestra ciudad desde 2008, año de la creación de Autismo Melilla, que lo conmemora este 2022 por decimoquinta vez. Pese a estar fijado por Naciones Unidas el 2 de abril, el acto central de esta conmemoración será el viernes 1 y consistirá en la lectura de un manifiesto reivindicativo, bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, a las 12:15 horas, con la presencia de numerosas autoridades y a la que está invitada toda la población.
Al no instalar este año la tradicional mesa informativa, dicha actuación se traslada a la puerta del Palacio de la Asamblea. También, con motivo del 2 de abril, esta asociación ha solicitado a la ciudad la iluminación de azul del Palacio de la Asamblea los días 1 y 2, tal y como se hace en innumerables edificios emblemáticos de todo el mundo (Torre Eiffel, Puerta de Alcalá y Empire State, entre otros).
Previamente, a partir de este martes 29 a las 16:30 y hasta el jueves 31, tendrán lugar en la UGR unas jornadas formativas con el título “Jornadas de concienciación sobre el TEA”, en la que varias profesionales de Autismo Melilla tratarán un amplio abanico de aspectos sobre la comprensión y la intervención en los TEA.
También se darán testimonios de familiares e, incluso, una persona con autismo, con experiencia en hablar sobre el trastorno, intervendrá por videoconferencia. Las charlas van dirigidas a estudiantes universitarios, familiares y público en general.
Con el propósito de minimizar el efecto negativo del exceso de tiempo libre para las personas con autismo y, también, para proporcionar unas horas de respiro a sus familias, Autismo Melilla ha adaptado su tradicional Campamento de Semana Santa a las restricciones que impone la pandemia. Niñas y niños con autismo acudirán, divididos en dos turnos, todos los días laborables de las vacaciones escolares a actividades de ocio en pequeños grupos, desarrolladas en torno a sus instalaciones del Parque Forestal.
Se han organizado diversas actividades físicas y manipulativas, algunas de ellas en colaboración con los profesionales de la vecina Granja Escuela.