El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, aseveró a El Faro, en una entrevista concedida antes de que se anunciara hoy mismo por la tarde por el Ministerio de Transportes que Motril iba a pasar a ser línea de interés público, que la interrupción de la ruta había supuesto un “retroceso”. Indicó que había una vulneración de las condiciones del contrato por parte de Armas y que había un escrito al respecto.
–¿Cómo está afectando al puerto de Motril la suspensión de la línea con Melilla?
–La suspensión de la línea con Melilla ha supuesto para el Puerto de Motril un importante retroceso en nuestra principal conexión, tanto en términos económicos como de empleo para la provincia de Granada. Por otra parte, algunas mercancías se están encareciendo al aumentar sus costes logísticos, incluso algunos proveedores de la zona de Motril han dejado de operar con Melilla. También está afectando a la movilidad, fundamentalmente de los estudiantes de la Universidad de Granada que cursan sus estudios en Melilla y que solían utilizar de forma habitual la conexión desde Motril.
–¿Cómo ha quedado el contrato con FRS?
–Hay que recordar que la naviera Armas tenía la obligación de mantener la línea de Motril para cumplir con las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Competencia. En este sentido, creemos que se han vulnerado esas condiciones y así lo hicimos constar mediante un escrito, para el que aún no hemos tenido respuesta alguna. No puedo contarle más porque esta parte del procedimiento está bajo secreto por parte de la Comisión de Competencia.
–¿Qué expectativas tienen de cara a Navidad o para el 2021?
–La situación actual no favorece la estabilidad de la línea. Como hemos dicho en muchas ocasiones, si la línea no goza de una catalogación de interés público al igual que las demás conexiones, se convierte en vulnerable, aún siendo la más rentable de todas, por la cercanía en millas náuticas, y por ser la más utilizada por los ciudadanos de Melilla. Hemos tenido varias reuniones en Madrid, a las que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, y en las que la Dirección General de la Marina Mercante se comprometió a dar un tratamiento igualitario a todas las líneas, incluida la de Motril. Aunque todavía se desconoce el sistema a emplear, tenemos la esperanza de que se incorpore nuestra línea con Melilla a interés público.
–¿Es necesaria la OSP para Motril o hay otras opciones?
–Está demostrado que debe serlo, y, por ello, estamos luchando, porque al Estado le costaría menos, puesto que es la conexión más rápida con la ciudad autónoma y, por tanto, la de menor coste. El Puerto de Motril siempre ha bonificado al máximo las conexiones con Melilla. El no estar bonificado por el contrato público, nos ha restado competitividad. Motril, con una política de austeridad, se ha visto muy perjudicado con esta injusta situación. Si la línea no tiene la consideración de obligación de servicio público (OSP), se hace muy difícil su continuidad.
–¿Qué se puede hacer ahora para preparar al puerto de cara a que la situación mejore?
–El Puerto de Motril ha establecido protocolos para minimizar cualquier efecto de la Covid-19 en el tráfico de pasajeros. En ese sentido, hemos trabajado con varias consultoras para implantar esos protocolos, en conjunción con las navieras, en las estaciones marítimas, edificios portuarios, en el establecimiento de itinerarios seguros, y en sistemas de detección y de protección, que ya están en funcionamiento y que nos hacen estar totalmente preparados. De hecho, durante el Estado de Alarma éramos uno de los once puertos españoles catalogados de seguros para el tránsito internacional de pasajeros, según establecía la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Una inclusión que finalmente llegó después de batallar con argumentos sobre los perjuicios que tendría haber quedado fuera de aquella orden, tanto para las navieras como para el empleo que estas generan en el Puerto de Motril.
Por otra parte, en el ámbito de las mercancías hemos aprovechado el periodo de alarma preparándonos para ser más competitivos y prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Así, hemos finalizado la ampliación y mejora del Área de Depósito Temporal. Se trata de un proyecto que va a mejorar la seguridad de las mercancías que se exportan e importan y que se extiende sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados.
También se han acondicionado y ampliado espacios logísticos para nuevas mercancías que han elegido nuestro puerto para operar, como son las torres de los aerogeneradores eólicos, y se ha reducido la distancia y los itinerarios en la movilidad del transporte mediante un reajuste de los viales y la ordenación de los itinerarios.