El presidente del Partido Popular (PP) en Melilla Juan José Imbroda denunció este lunes las irregularidades "presuntamente ilícitas" que comprenden el uso de al menos dos millones de euros de los Presupuestos de la Ciudad para "comprar votos", "no para crear empleo".
El líder de los populares se refirió a que Promesa, "una sociedad que se dedica a promover el empleo sostenible, incrementar la actividad económica y ayudar a empresas" no ha hecho el programa incluido como subvención en el presupuesto para generar empleo, sino que es obra de la Consejería de Distritos, que es "el brazo ejecutor de la política de Mustafa Aberchán de compra de votos".
En palabras de Imbroda, "están montando una red clientelar como nunca" que es parte de una "carrera alocada" solamente para "ver cómo compran votos para el futuro". Es un "disparate" que sacaran 2 millones (cuyo 50% "se ha dado por adelantado") para que "unas empresas se presentaran porque iban a dar 10.000 euros por cada joven que se pudiera colocar allí".
Según ejemplificó, hay "tres empresas que de un mismo núcleo familiar, se llevan 300.000 euros. Otras que a lo mejor nada más tenían un empleado y un espacio físico reducido y contratan a ocho", aunque "ni caben". Y algunas que "no tienen ni licencia de actividad".
El ex presidente de la Ciudad señaló además que "le han dado estas subvenciones a empresas que se han creado hace poco más de un año", mientras han rechazado a "un montón" de empresas "clásicas", "normales", que poseen "una actividad duradera". Se trata de irregularidades que "se verán en un tribunal de Justicia", sentenció.
"No podemos consentir que se haga una segunda edición de compra de votos, después de que la primera se hizo por el famoso voto por correo por el que Aberchán está condenado a dos años de cárcel", afirmó Imbroda antes de añadir que "en esta ocasión están pagando con dinero público" por lo que "es más peligroso".
Además, Imbroda subrayó que "ya tienen preparados 5 millones más para seguir comprando votos" con otro programa y que el PP estará "muy atento". "Esto se decide en Consejo de Gobierno. A mí que no me digan luego consejeros, por ejemplo, del PSOE, que esto a ellos no les afecta". Luego empiezan "los llantos" y el PP es "el malo por haber denunciado estas cosas", advirtió.
Preguntado sobre si la denuncia del programa de Distritos se ha presentado ya, Imbroda aseveró que al presidente de Coalición por Melilla (CpM) Aberchán es "el que manda en el Gobierno" y el que "dicta doctrina". Incluso insistió en que no solo lo siguen "sus compañeros de siglas", sino el resto del Gobierno.
El Partido Socialista "ha estrechado un lazo ya potente con CpM", puntualizó Imbroda. A eso sumó que el PSOE considera que si la forma de estar en el Gobierno es que CpM "saque los votos" como cuando "los compró" por correo, le "da igual" y "mira para arriba". De ahí que el PP, adelantó, esté "recopilando" información para ir a la Fiscalía o a la Guardia Civil o para "presentar la denuncia en un juzgado".
En el año de gobierno que "les queda", expresó Imbroda, no van a hacer el edificio de Correos ni el muelle de crucero que "se los dejamos mascado" ni las viviendas que "no han hecho en tres años", sino que "desesperadamente van a comprar votos" de una forma "disfrazada".
Contra un Gobierno "Frankenstein"
A la vez, recordó que el PP se opuso de forma "lógica y consecuente" a los Presupuestos aprobados "con los votos del Gobierno Frankenstein que tenemos" porque está en contra de que se endeude más a los melillenses "para que en los próximos años tengamos verdaderos problemas".
Al respecto, Imbroda aseguró que "ya estamos casi al 120% de las deudas que nosotros dejamos en 2018. En una barbaridad, que no sabemos cómo se va a pagar en años venideros". Como el actual Gobierno, dijo, sabe "que no va a gobernar en la próxima legislatura" aplica una política de "pedir dinero sin ton ni son" que luego "no saben usar correctamente", de "yo tiro para adelante" y que "el que vengas atrás, arree". O sea, que el PP "busque de qué manera arregla esto".
Dentro de estos "capítulos de inversiones desorbitados", Imbroda destacó que "no han sido capaces de ejecutar ni el 20% de lo que pintaron en el presupuesto de 2021". Esto, para el representante del PP, demuestra una "inutilidad" para gestionar los fondos públicos porque "no hay ni una inversión que sea sostenible en el tiempo" por lo que no crea "empleo duradero" ni hace que la economía de Melilla sea más productiva, sino que "es pan para hoy y hambre para mañana".
Igualmente, señaló que el presupuesto de 2022 tiene tres programas nuevos para los "menas" ex tutelados, que ya superan los 18 años, por un total de 525.000 euros. Uno de ellos, recibirá 100.000 euros; otro, Inserción Melilla, 70.000 euros; y, por último, uno que "no se sabe quién lo va a llevar", que se llama Transición a la Vida Adulta, 355.000 euros. Al parecer, los menas ex tutalados "tienen más posibilidades que los otros jóvenes que viven aquí", recalcó Imbroda.
Asimismo, Imbroda se mostró sorprendido de que la Comisión Islámica en los presupuestos de 2022 tiene tres subvenciones por 360.000 euros y de que el Consejo de Gobierno se haya posicionado contra Miguel Marín "por un presunto caso de Deportes", al tiempo que "menos uno o dos", sus miembros "están imputados y en algunos casos, doblemente, no solo por prevaricación, sino también por malversación, coacción o algo más".
Desde la óptica de Imbroda, "que tengamos un 90% de ese Consejo de Gobierno imputado y que se pongan a mirar la paja en el ojo ajeno", "me parece de una falta de vergüenza fenomenal" porque "la ética ya la perdieron hace tiempo. Si quieren defender la pureza de la justicia y de la gestión lo que deben hacer es ir contra quien sea".
Imbroda animó a los integrantes del Consejo de Gobierno a que "se personen en todas las causas donde haya algún imputado del Gobierno o la oposición. Que no echen balones fuera porque tienen un caso que les va a estallar en la manos y se preocupen por lo que están haciendo ellos".
Sobre el caso de Marín, agregó que el PP estuvo a la espera de lo que dictaminara la Audiencia porque "la justicia se acaba cuando se acaba" y que se ha aclarado que "realmente no había nada", que Marín "no tiene ninguna responsabilidad de nada" y que por eso ha salido "incólume".
En torno a la inclusión en la OTAN
Del mismo modo, Imbroda pidió que la Asamblea de la Ciudad se pronuncie "rápido" sobre la moción presentada por su formación para que Melilla y Ceuta sean incluidas en el nuevo concepto estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en vez de "guardarla" en un cajón y "adormecerla".
Imbroda insistió en solicitar el apoyo del Gobierno local porque la incorporación de ambas ciudades en el documento es una cuestión "vital", que debe hacérsele llegar al Gobierno central antes de que se celebre en junio la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se aprobará el nuevo concepto.
El senador reconoció que hay opiniones divididas entre si se encuentran o no ya incluidas las ciudades, pero "lo que está clarísimo es que expresamente" no lo están. En ese sentido, resaltó que se dice que están acogidas en el marco de la OTAN las islas al norte del Trópico de Cáncer, mas no se habla de "territorios".
De acuerdo con Imbroda, es "curioso" que sí están recogidas dentro del marco de la OTAN las Islas Chafarinas o las Islas Canarias e incluso los barcos del pabellón español de la Armada que están al norte del Trópico, "pero no Melilla y Ceuta".
El político local recordó que no se desarrollaba un nuevo concepto de estrategia de la OTAN desde 2010, por lo que "ahora es el momento oportuno para intentar modificar el Tratado".
Diez muertos de Covid
En otro ámbito, lamentó las diez víctimas mortales que ha dejado el covid en Melilla en el último mes e indicó que "no podemos acostumbrarnos a leer y escuchar noticias sobre el goteo de fallecidos". Además, envió la solidaridad y el apoyo del PP "a todas las familias que están sufriendo la pérdida de seres queridos por este maldito virus".
De igual forma, Imbroda abogó por el respaldo a la comunidad sanitaria de Melilla, "que es quien realmente ha estado en vanguardia, partiéndose la cara y exponiendo sus vidas para defender al resto". En este sentido, recomendó que se atienda a la falta de medios que tienen y que "se le haga caso al Colegio de Médicos, a los profesionales de la sanidad", que merecen "un monumento por lo que están haciendo por la ciudad".
"A mí me molestan las mascarillas, como a todos, pero entiendo que es un seguro de vida", enfatizó, no sin afirmar que la seguirá llevando puesta un tiempo más aunque se apruebe su retiro en lugares públicos.
Imbroda lamentó, por otro lado, la muerte de dos melillenses por accidente de tráfico y pidió prudencia a todos los melillenses, sean peatones o conductores, y sensatez al presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, para que "no diga barbaridades cuando hablamos de accidentes de tráfico con víctimas mortales".
En tanto, defendió que el PP ganará la elecciones en Castilla y León y que, ni allí ni en Melilla lo que hace falta es que se divida el voto y que para "antes de junio o julio" debe saberse cuándo será el Congreso del PP (que es el partido "más potente" de Melilla) en la ciudad , una cita importante porque de ahí saldrá "una fuerza" para "ganar las próximas elecciones".
Que "CpM compra votos" ya lo ha dicho la Justicia. Pero el video de tu hijo en la sede del PP de la C/ Roberto Cano o aquél famoso episodio en Correos que ha visto toda Melilla tampoco se quedan cortos. El discurso del "caos y del miedo al moro está obsoleto". Imbroda deja la prepotencia y vete, no ilusionas a nadie y estás haciendo el ridículo.
O el PP se renueva o está perdido. Lo dicen las encuestas.
Le dijo la sartén al cazo.
por que no te callas y te vas al parque a darle de comer a las palomas , anciano !!!
Váyase ,Pero VÁYASE DE UNA P... VEZ !!!!!
IM-PRE-SEN-TA-BLE , pero qué ásco de tío X Dios .