La asociación ecologista plantó más de 300 especies autóctonas en las riberas del Río de Oro.
Casi medio centenar de personas, entre mayores y niños, se concentraron el pasado sábado en la confluencia del arroyo Sidi Guariach y Alfonso XIII para realizar una nueva reforestación de ribera con tarais, sauces, adelfas y olmos de mano de la asociación Guelaya - Ecologista en Acción.
En esta ocasión fueron más de 300 ejemplares que, si son respetados por los ciudadanos y por los usuarios de quads, y todo terrenos, podrán hacer un bosque de ribera en pocos años. La reforestación se ha realizado en el marco del proyecto ‘Estudio, sensibilización y regeneración de los cauces hidrográficos de Melilla’ dentro del programa de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y marino.
La reforestación se llevó a cabo con los voluntarios de este proyecto al que se le han sumado voluntarios de la organización Scouts de Melilla. En esta ocasión se trata de la cuarta reforestación del proyecto que con esta se cierra el ciclo de reforestaciones con voluntarios en las zonas de ribera. Esta es una forma de restauración de riberas que se propone como alternativa “al hormigonado de las mismas”, y que forma parte de la politica de restauración de Ríos del Estado.
Zanja de protección
Hace tres semanas, la asociación decidió solicitar permiso al Ministerio para crear una zanja perimetral alrededor de los árboles recién plantados, ya que muchos de ellos quedaron completamente destrozados por el paso de vehículos.
Según explicó el dirigente de Guelaya, Manuel Soria, en aquella ocasión, todo se debió a una pequeña laguna creada en la época de lluvias, la cual era rodeada por coches y todoterrenos tomando como atajo la zona de plantación.
Así, desde Guelaya lamentaron el destrozo provocado, ya que estas replantaciones exigen de mucho tiempo y del respeto de los ciudadanos para lograr salir adelante.