A lo largo de esta semana desde las instituciones y las empresas se ha asegurado el abastecimiento de los estantes de supermercados y tiendas de alimentación de productos básicos y de primera necesidad, a fin de que los clientes puedan realizar su compra diaria durante el estado de alarma. Mercadona y Eroski, por ejemplo, mantienen su abastecimiento con fruta, verdura, detergentes, lácteos e incluso papel higiénico.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informaba este miércoles que fueron 17 camiones los que llegaron a la ciudad a principios de esta semana, concretamente el pasado martes. La consejera aseguró que desde el área de Aduanas, ISPI y Aforos, que depende de Hacienda, se está priorizando la entrada de productos de primera necesidad estos días. De esta forma se está agilizando los trámites del IPSI y de los aforos.
Insistió en que no tiene que haber preocupación porque por parte del IPSI y de aforo y las oficinas que tienen que ver con estos asuntos “están trabajando a destajo para que esto siga siendo así”. Por ello, Almansouri pidió a la ciudadanía que mantenga la calma y aseguró que la ciudad no sufrirá estos días ningún tipo de desabastecimiento “ni de productos envasados ni de productos frescos”.
Desde la Delegación del Gobierno, Sabrina Moh, señaló que el transporte de mercancías de primera necesidad está totalmente garantizado mediante vía marítima para que llegue a las superficies comerciales de la ciudad. También enviaron a la ciudadanía de Melilla un mensaje solicitando calma y tranquilidad.
Por su parte el consejero de Política Social, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró a través de Twitter que el abastecimiento en supermercados y tiendas está garantizado; subrayó en las aglomeraciones en los supermercados también hay posibilidad de contagio, y que por ello hay que actuar con responsabilidad.
Asimismo, cabe recordar que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro, anunció la presencia de la Policía Local en los supermercados. El fin de esto es que haya orden, evitar colas y que la gente haga acopio de mercancías “de forma y irresponsable” y que vaya contagiando a la gente “por llevarse antes que otros la mercancía que quieran guardar o necesiten”. Hay que recordar que hay que mantener la distancia de seguridad de dos metros con otras personas.
“Es evidente que los primeros días se produjeron aglomeraciones de gente, de personas irresponsables que asaltaron prácticamente los supermercados y que se dio la orden de Delegación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que controlaran estas colas de acceso a los supermercados”, explicó hace unos días el mandatario local, refiriéndose a las primeras reacciones de los melillenses cuando se dio a conocer la noticia de la pandemia.
Respecto a las subidas de precio en algunos negocios, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, aseveró que “la Ciudad no va a permitir que absolutamente nadie haga negocio de la necesidad”. Así, abordó las quejas de los melillenses ante el supuesto incremento de precios y prometió que estos días se pasarán por los establecimientos inspectores para vigilar si esto se está produciendo.