El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado esta tarde en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla su nuevo informe, titulado ‘Identidad, economía y estrategia: Un nuevo relato para Ceuta y Melilla’.
Un documento elaborado por la periodista especializada en información económica ceutí Susana Burgos; la presidenta de la Asociación Activas-Charter 100, Nayat Mohamed; y la economista ceutí Sony Vashdev. Las dos ceutíes han participado de manera online.
El acto de presentación también ha contado con la asistencia del director del Observatorio, Carlos Echeverría.
Tras el éxito del acto de presentación en Madrid hace unos días, estos expertos han vuelto a analizar la actual situación económica de las dos ciudades autónomas y reflexionar sobre sus retos y desafíos estructurales.
La ponente local, Nayat Mohamed, ha aportado la visión de como se ha desarrollado el escenario postpandemia. En concreto, sobre todos los cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos a raíz, primero, del cierre de la aduana, y, después, del covid, el cierre de la frontera en marzo de 2020 y la pérdida del régimen de viajeros con su reapertura en 2022.
Mohamed destacó a los medios como ha sido, después del COVID-19, que en los empresarios han sido consciente de las debilidades y fortalezas que afronta Melilla.
En definitiva, Nayat Mohamed ha querido trasladar en este informe la realidad de Melilla y lo que la ciudad tiene que ofrecer al resto del mundo.
No en vano, ha querido desgranar alguna de estas ventajas, como es el caso del sector turismo o las ventajas fiscales y el enfoque que la Ciudad Autónoma viene aportando en este sentido con el fin de atraer empresas.
Un informe "refrescante"
El presidente del Observatorio manifestó como a través de este "informe refrescante" se han propuesto dar visibilidad a ambas ciudades. Una iniciativa que sigue la senda iniciada con la fundación del Observatorio en 2020 para que no sólo haya propuestas y debate, sino también acciones que faciliten la vida de los melillenses y ceutíes.
Echeverría destacó como la labor del Observatorio se centra en la pedagogía a nivel nacional, para una vez se conozca la realidad de las dos ciudades, se pueda dar más atención fuera de las fronteras españolas para seguir diseminando la realidad de Melilla y Ceuta. Dos ciudades, dijo, muy distintas y distantes, pero que cuentan con los mismos desafíos.
Según ha explicado el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, en anteriores informes elaborados por el economista Diego Sánchez de la Cruz, se registraron comentarios pidiendo análisis y perspectivas de futuro en este campo por parte de personas de las dos ciudades autónomas.
Vistas esas peticiones, la entidad seleccionó a estas tres mujeres –dos economistas y una periodista económica– para que les dieran su opinión sobre el presente y el futuro de las ciudades autónomas y de ahí salió este nuevo informe.
Informe
El informe defiende la necesidad de construir una narrativa ambiciosa y realista para ambas ciudades autónomas, capaz de generar autoestima, reforzar su anclaje europeo y activar todo su potencial económico y estratégico.
Para redactar este informe, la entidad seleccionó a estas tres economistas para que les dieran su opinión sobre el presente y el futuro de las ciudades autónomas y de ahí salió el informe. Así, en su texto ‘Ceuta y Melilla en la hora de la autoestima’, Susana Burgos ofrece una panorámica de la situación de las dos ciudades y establece cuáles son, en su opinión, las necesidades y las potencialidades. Luego Sony Vashdev hace lo mismo sobre Ceuta y Nayat Mohamed, sobre Melilla.








