La Federación de Servicios Públicos del sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT-SP) en Melilla ha celebrado este jueves su II Congreso Regional Ordinario en el Hotel Tryp Melilla Puerto.
En este Congreso se ha procedido a la reelección de Sonia Rama, como secretaria general de UGT-SP Melilla, además de la renovación de la Comisión Ejecutiva de dicha Federación.
Este encuentro sindical ha contado con la participación de medio centenar de delegados de los diferentes sectores de la Federación.
Entre los asistentes al Congreso se encontraban el secretario General de UGT Melilla, Javier Valenzuela y la secretaria General del Partido Socialista de Melilla y delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
El Congreso también ha contado con la presencia de invitados institucionales como Moisés Torres Aranda, secretario del Sector de Servicios a la Comunidad y Atención Social de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT-SP y Antonio González Delgado, secretario de Política Sindical de UGT-SP Málaga.
Durante el Congreso se ha presentado también el informe de gestión para su debate y votación. El informe abarca el trabajo realizado estos últimos dos años en áreas clave como: Organización, Administración y Formación, Mujer y Políticas Sociales, Administración General del Estado, Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Correos, Administración Local y Enseñanza Pública y Privada.
En declaraciones a los medios, la secretaria General de UGT-SP ha aceptado su reelección con ilusión y ganas de seguir trabajando por los trabajadores de los servicios públicos de nuestra ciudad.
Este ha sido el primer Congreso al que Rama se ha enfrentado como secretaria General de la Federación, tras su elección en el Comité Extraordinario Regional del 7 de febrero de 2023, después de la dimisión de Valenzuela por incompatibilidad de cargos tras su paso a la Secretaría General del sindicato.
Si bien reconoció haber afrontado su cargo hace 2 años con "temores e incertidumbres", Sonia Rama ha calificado la experiencia como "muy positiva". Una etapa en la que como ha reconocido, también ha contado en todo momento con el apoyo del secretario General del sindicato en Melilla. Por lo pronto, de cara a este nuevo mandato, Rama dice afrontar el reto con más experiencia e ilusión.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta, asegura que cada día son y serán constantes. Y es que como ha manifestado, los avances tecnológicos continuos hacen que los servicios públicos cambien en todo momento. Por todo ello, anuncia que la Federación estará siempre abanderando la lucha en pro de los servicios públicos.
Apoyo de la Federación
Moisés Torres destacó como el constante crecimiento de la Federación de UGT-SP Melilla también ha hecho crecer a la Federación nacional. No en vano, recordó, que UGT-SP Melilla cuenta con una representación del 48 % en los servicios públicos locales.
Torres dijo confiar en que de este Congreso, se plantee el hecho de que los empleados públicos tienen que seguir creciendo en nuestro país. También esperó que se reconozca a los trabajadores de ámbitos privados, como los empleados de sectores de intervención social, a los que dijo, hay que dar una atención especial.
"La Federación de Servicios Públicos está para dignificar a esos trabajadores. Ese es el camino que vamos a tomar a nivel federal y en el que vamos a acompañar a Melilla desde el primer momento".
Por su parte, Antonio González manifestó como, vista desde fuera, la gestión de Sonia Rama al frente de UGT-SP Melilla ha convertido a nuestra ciudad en un referente de la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los empleados de los servicios públicos.
"Unos servicios públicos que son más necesarios y esenciales que nunca, porque sirven para garantizar la cohesión y el bienestar social. Hablamos de la enseñanza y la sanidad, tan importantes aquí en Melilla. De ahí la importancia de unos servicios públicos de calidad que vertebren los territorios y sirvan para dar transparencia a esa gestión".
En una ciudad con un volumen tan importante de trabajadores en el sector público, González hizo hincapié en cuan fundamental es la fortaleza de UGT-SP a la hora de luchar por la mejora de las condiciones laborales de los empleados.
Datos de trabajadores
Melilla cuenta con 10.000 empleados públicos en la Administración General del Estado, incluyendo militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En total, son 750 funcionarios y 1.300 estatutarios. A ellos, hay que añadir más de 1.100 trabajadores de servicios públicos de la Ciudad Autónoma.
Unas cifras que para Antonio González, ponen de manifiesto la importancia que tienen los servicios públicos y el conjunto del personal que trabaja en ellos en nuestra ciudad.
"UGT siempre va a apostar por esa senda reivindicativa para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros".
Nuevos objetivos para una Melilla mejor
La delegada del Gobierno se ha referido a la importancia de este Congreso como "punto de inflexión" para evaluar el trabajo realizado y marcar nuevos objetivos desde la ilusión y con la vista puesta en "una Melilla mejor".
La delegada ha valorado el compromiso de UGT-SP con la defensa de los derechos laborales de quienes prestan servicios públicos fundamentales para la ciudadanía y ha afirmado que los derechos cuestan mucho conseguirlos, "pero muy poco desmantelarlos".
También ha destacado la importancia de renovar el proyecto sindical y ha reafirmado su apoyo institucional.
“Creo firmemente en los servicios públicos y en el diálogo. Como delegada del Gobierno contaréis con el apoyo necesario para seguir implementando y cuidando los derechos”.
Moh ha reconocido el esfuerzo de la ejecutiva saliente y de todos los afiliados por fortalecer el proyecto sindical. De igual modo, ha deseado la mejor de las suertes a la nueva ejecutiva que esta tarde se elige.
En el marco de sus 7 años al frente de la Delegación, ha reiterado su compromiso para seguir tendiendo puentes de diálogo y avanzar en una ciudad de progreso y bienestar.
“Necesitamos a los sindicatos para que nos hagan llegar propuestas que mejoren el bienestar colectivo”.
Por último, ha agradecido la presencia de quienes se han desplazado desde fuera de la ciudad para participar en esta cita sindical