Los seres humanos necesitamos comprender la realidad y desvelar el sentido de los fenómenos que encontramos en el día a día. Normalmente esperamos que la realidad funcione de una forma que resulte predecible y coherente. Pero siempre hay aspectos que parecen no tener sentido, que nos resultan absurdos, desconcertantes y engañosos. Especialmente cuando nos encontramos con personas con narcisismo patológico, nos damos cuenta de que algo no encaja. Intentamos comprenderlos, pero resulta imposible encontrar una explicación racional a muchos de sus comportamientos.
-Usted dice en su libro que lo que el lector tiene en sus manos no es un libro de autoayuda. ¿A quién va dirigido este libro?
-No es un libro de autoayuda porque considero que el problema del narcisismo no puede resolverse leyendo un libro. Muchos libros de autoayuda actuales generan expectativas de solucionar problemas complejos y ésta no es mi pretensión. Lo que sí pretendo con este libro es generar más consciencia de lo que es el narcisismo, para que quienes lo padezcan se planteen la necesidad de salir de él y quienes sufren los daños de otras personas narcisistas lo identifiquen y sepan protegerse mejor y pedir ayuda a tiempo. En muchos casos, los narcisistas y sus víctimas requieren de una ayuda profesional de la que espero que puedan tomar consciencia al leer mi libro.
Este libro está dirigido a cualquier persona que quiera saber más del tema para llegar a ser más consciente de lo que es el narcisismo (propio y ajeno) y así estar más protegida frente a los graves problemas que genera. También hay un apartado dirigido a los profesionales de la salud mental, para que sepan qué terapias pueden ayudar más a las personas que tienen comportamientos narcisistas.
-Muchas veces el narcisista no va al psiquiatra y sí van los que están sometidos a él. ¿Por qué?
-Los narcisistas patológicos son incapaces de percibir sus errores y el daño que causan a los demás; viven en la fantasía de que son superiores a otros que han de adaptarse a sus “peculiaridades” y deseos. Así que, como no reconocen lo que les pasa, no pedirán ayuda y culparán a otros de cualquier problema que les surja con ellos.
Los que están sometidos a ellos acaban yendo al psiquiatra porque sufren a causa de las dinámicas de maltrato que generan los narcisistas patológicos, pues, a través de ellas son empequeñecidas, ninguneadas, anuladas e incluso destruidas. De hecho, en las consultas de psicología y de psiquiatría nos encontramos cada día con más personas que han sufrido maltrato narcisista por parte de un familiar, una pareja, un amigo o un jefe; y los daños psicológicos que provocan pueden llegar a ser graves.
-¿Cree usted que el narcisismo siempre ha existido o se da más en la era de las redes sociales?
-El narcisismo siempre ha existido, pero la cultura en la que vivimos, en la que se fomenta cada vez más el individualismo, favorece su expansión. Las redes sociales ayudan a que las personas narcisistas estén más visibles y se promocionen constantemente a sí mismas, teniendo más fácilmente a su disposición a potenciales víctimas de sus engaños.
-Cuando se tiene un jefe o jefa narcisista, ¿qué se puede hacer?
-Lo mejor sería buscar otro trabajo, cuando sea posible. Cuando no lo sea, es fundamental aprender a poner distancia emocional de sus actitudes manipuladoras y a poner límites firmes y respetuosos frente a sus dinámicas abusivas, tratando también de que lo que ocurre en el trabajo no contamine otras áreas de la vida. En el libro explico de manera más amplia cómo defendernos de los comportamientos narcisistas en diferentes ámbitos de la vida.
-¿Cómo se detectaría a un narcisista (lo mas pronto posible antes de que nos destroce)?
-A los más visibles se les detecta por su comportamiento arrogante, egoísta y prepotente, que tiene que ver con una idea muy sobrevalorada de sí mismos y muy empequeñecida del resto de personas, a las que ve como instrumentos para la propia satisfacción (lo que se acabará poniendo de manifiesto, antes o después, en su falta de empatía). Pero existen narcisistas muy encubiertos a los que tardamos más en detectar, pues, aunque en el fondo se sienten superiores, saben disimularlo bien y los detectamos por el malestar y los daños que acaban generando en otras personas pasado el tiempo, además de por su falta de empatía y por su intolerancia a las críticas.
-Este libro que usted ha escrito en qué modo puede ayudar al lector...
-Puede ayudar al lector a saber más sobre el narcisismo, para no dejarse manipular ni maltratar por los narcisistas más peligrosos. El libro también puede ayudar al lector a comprender mejor qué lleva a una persona a volverse narcisista, además de a conocer más sobre el narcisismo parcial en el que podemos caer todos en algún momento, para ponerle límites y no dejarnos arrastrar por él.
-Ha dedicado un capítulo a la conexión de la autenticidad. ¿Por qué?
-Porque el narcisismo implica el vivir a través de una vida falsa, que es como una máscara de cara a los demás que aleja de la dimensión más auténtica a la persona que es narcisista. La superación del narcisismo pasa por permitirse ser uno mismo para vivir así con libertad y lejos de las mentiras narcisistas o del falso yo que impidan tener una vida auténtica.
-¿Por qué un narcisista te hace sentir muy bien, al principio, para acabar con la humillación?
-Porque los narcisistas más hábiles saben captar la atención de los demás dándoles lo que más les agrada, para seducirles. Pero, como lo que necesitan es sentirse superiores, suelen pasar a otra etapa posterior en la que necesitan obtener poder humillando a otros, controlándoles al hacerles sentir inferiores, inseguros y empequeñeciéndoles.
-Si alguien a quien quieres mucho es narcisista. ¿Se le podría ayudar de alguna manera?
Las personas que se vinculan con narcisistas patológicos piensan que les pueden ayudar, pero, normalmente, esto no es posible, dado que ellos no quieren salir de la adicción a la mentira en la que viven. No es posible ayudar a alguien que piensa que no necesita ayuda y que además se siente cómodo con su manera enfermiza de funcionar. Lo fundamental es que alguien vinculado a una persona narcisista se ayude a sí misma no dejándose maltratar ni manipular y, muchas veces, lo mejor es que pida ayuda terapéutica para ver qué puede hacer, que muchas veces es alejarse lo más posible de él. No obstante, en algunos casos, puede haber cambios en los narcisistas cuando atraviesan un periodo de fracaso o de gran crisis en la que se confrontan con sus mentiras. En este último caso, a veces pueden mejorar con ayuda profesional. Lo mejor que pueden hacer sus allegados, cuando están en este punto es indicarles que deben acudir a un psicoterapeuta que sepa tratar sus problemas.