“Este tipo de situaciones nos avergüenzan y nos sonrojan como melillenses”, señala Gutiérrez. El diputado ceutí, Francisco Márquez, ha presentado una pregunta con contestación por escrito en el Parlamento donde le solicita al ejecutivo de la Nación que informe sobre las gestiones que ha realizado ante el Reino de Marruecos por la realización de pasaportes a nacionales de su país donde señalan el lugar de población, bien sea Melilla o Ceuta y a continuación añaden Marruecos.
Considera el parlamentario de de Ceuta que por parte del Gobierno central no se ha hecho ninguna gestión ante las autoridades marroquíes y que situaciones como éstas no se deben permitir en unas relaciones de buena vecindad entre los dos países.
El mismo Partido Popular dijo hace un mes y medio que el Gobierno de España debe instar a Marruecos a “no violentar el Derecho Público Internacional” tramitando pasaportes que sitúan a Melilla y a Ceuta como parte de ese país en la casilla del lugar de nacimiento del titular.
El secretario de la Comisión de Exteriores y diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha informado de que, tras tener conocimiento de esta realidad, denunciada por varios colegios de abogados de España, va a instar al Gobierno a que corrija estos casos en los ámbitos de actuación del Ministerio del Interior o de Justicia.
“Este tipo de situaciones nos avergüenzan y nos sonrojan como melillenses”, dijo Gutiérrez, que ha insistido en que el Gobierno debe hacer uso de la “autoridad moral que tiene que tener sobre Marruecos” para poner fin a la tramitación de esos pasaportes.
“Lo mismo que Marruecos llama al embajador de España para una cosa donde se cercena la libertad de expresión, yo creo que es una manera explícita y clara de un nuevo dislate permitir que un pasaporte marroquí ponga a Melilla como parte de la integridad territorial de ese país”, ha argumentado el diputado popular.
Gutiérrez ha considerado “absolutamente muy buena” la decisión del Colegio de Abogados de Madrid de pedir a los letrados que no admitan esos pasaportes como documentos de viaje ni como documentos identificativos para tramitar procedimientos en materia de extranjería e inmigración.
Además, cree que esta decisión es “muy lógica y razonable”, teniendo en cuenta que en democracia, las formas son fundamentales y “no se puede tolerar” que en pasaportes oficiales u oficiosos se ponga Ceuta/Marruecos o Melilla/Marruecos. De hecho, ha puntualizado que en este caso no se trata de un error burocrático.