-
Saldrán de la plaza de toros a las 20:15 horas
-
La Aemet no prevé inclemencias meteorológicas
La Semana Santa avanza en nuestra ciudad, donde se da la particularidad de que personas de todas las culturas asisten al paso de los tronos. Los cristianos, con mucha devoción; los que profesan otras religiones, con mucho respeto. En este contexto de convivencia, hoy será el turno del Cristo Nazareno y de la Virgen de las Lágrimas, cuyas salidas, en este orden, están programadas para que tengan lugar a las 20:15 horas desde la plaza de toros. En la jornada de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía como previsión un Miércoles Santo sin riesgos de lluvias. Todo lo contrario: anunciaba una jornada de procesiones sin inclemencias meteorológicas.
Como avanzó ayer en declaraciones a El Faro la hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, Francisca Muñoz, la entidad ha hecho esfuerzos notables para enriquecer aún más su “grandísimo patrimonio”, a pesar de su “poca solvencia económica”. Gracias al trabajo de la hermandad, este año estrena un guión que ha sido bordado por personas de la propia entidad. Su afán por cuidar cada detalle ha impulsado a sus miembros a aprender algunas técnicas nuevas de bordado y de esto prodrán dar fe en la procesión de hoy.
No es la única novedad. La ‘Reina’, como le llama Muñoz, también estrena este año en su trono nuevos violeteros.
Encendido de velas
Aunque la procesión no dará comienzo hasta las 20:15 horas, en la noche de ayer se produjo un acto que sirvió de preludio para lo que está por venir, y que fue igual de emotivo. A las doce de la noche tuvo lugar el encedido de las velas de la Virgen de las Lágrimas. Los propios cofrades fueron quienes dieron luz a un trono que, de por sí, ya brilla con luz propia.
Estas velas están cargadas de mensajes para la Virgen. “Pedimos por todas las lágrimas que se derraman en el mundo: por las que son de tristeza o las que son de alegría, para que no se pierda la fe”, señaló la hermana mayor. “Unos pedirán fuerza a nuestra ‘Reina’ y otros le darán las gracias, porque ella siempre está”, sostuvo.
El plato fuerte, sin embargo, no se sirve hasta pasadas las ocho de esta tarde, cuando el Cristo y la Virgen hagan su aparición en la calle. Unos 40 “valientes” se encargarán de trasladar la estampa de María Santísima de los Dolores por nuestra ciudad, según avanzó Muñoz. En su recorrido le acompañará una agrupación musical que, de forma voluntaria, pondrá melodía a los pasos.
Antes de que se produzca la salida de la Virgen de las Lágrimas, tendrá lugar la de Nuestro Padre Nazareno. El Cristo volverá recorrer las calles en el trono que adquirió la cofradía en 2010 con motivo de su 350 aniversario. La imagen parecerá que cobra vida con el bamboleo de su túnica a lo largo de la procesión. Un año más, los melillenses tendremos la sensación de que el Señor camina ante nosotros, mientras suena la banda de tambores y cornetas.
A escasas horas para el Miércoles Santo, la hermana mayor animaba a todos los melillenses que quisieran a sumarse a las cuadrillas para que pueda haber relevo entre los que llevan sobre sus hombros las imágenes del Cristo y la Virgen.
Recorrido
La procesión pasará por la calle Maestro Ángel García, seguirá por la plaza de Velázquez y, luego, por las calles General O’Donnell y Sidi Abdelkader. Según la programación, la entrada en la carrera oficial será a las 21:35 horas, cuando comenzará a avanzar por la Avenida Juan Carlos I.
El Cristo Nazareno y la Virgen de las Lágrimas, de ir puntuales, pasarán a las 21:50 horas por la tribuna. La plaza Héroes de España será el último punto por el que pasarán los tronos antes de emprender el regreso, de nuevo por calle General O’Donnell, para recogerse a las 23:30 horas.