La Dirección General de la Guardia Civil pagará de oficio la productividad estructural que no se abonó entre los años 2017 a 2021.
En el día de ayer, desde AUGC valoraban positivamente que la directora, María Gámez, admitiera a estudio el abono de esas cantidad y que no se negara en firme, como en los Plenos celebrados el pasado año, incluso en contra de la sentencia dictada por Tribunal Supremo en abril de 2021.
Y hoy, a través de la intranet de la Dirección General, se confirmaba que “los tribunales definitivamente abogan por una interpretación literal del pronunciamiento previo del Tribunal Supremo acerca del modo en el que debió pagarse la productividad estructural dejada de percibir desde el año 2017, así como el interés legal correspondiente”.
Alrededor de unos 74.000 agentes se beneficiarán del abono. La cifra incluye a los compañeros que reclamaron la productividad judicialmente por la vía administrativa, a los que no elevaron su solicitud, a los que cobran la nómina a través del Servicio de Retribuciones y a los que no la perciben mediante el referido Servicio.
En un primer momento, María Gámez trasladó a las asociaciones que la sentencia del Supremo de 2021 sólo era de aplicación al sargento que acudió a los tribunales. Después, la dirección envió una circular en la que señaló que quien se considerara afectado, debía presentar una instancia. Es decir, cada guardia civil tendría que iniciar de forma individual la reclamación.
Un año después, los tribunales han obligado a la Guardia Civil a cambiar de criterio. “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª, ha fallado recientemente en diferentes sentencias sobre la obligación de la Administración de abonar la productividad estructural dejada de percibir desde el año 2017”.
Ante esas sentencias, la Guardia Civil afirma que ahora “tiene intención de pagar de oficio a quienes actualmente cobran la nómina a través del Servicio de Retribuciones las cuantías devengadas entre 2017 y 2021”.